(Libertad Digital) Álvaro Cuesta, después de los reproches, dijo que las víctimas "son la centralidad de los trabajos y conclusiones de esta comisión. Y lo digo –añadió– cuando se cumple un año del asesinato de los agentes del CNI en Irak porque quien nos esté viendo no entiende por qué hablamos de elecciones".
En este sentido, confesó que "algo que me ha dolido en el día de hoy como representante parlamentario ha sido escuchar que el ex presidente ha deslizado la frase de 'no sabemos si se quiere investigar' el 11 de marzo". Según el socialista, "ese no es el mensaje que puede dar el ex presidente del Gobierno". Y pregunto si con ello pone "en tela de juicio la actuación del juez o de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Le acusó Cuesta de "poner en marcha un ventilador de infamias", cuestionando el resultado electoral, "introduciendo subrepticiamente una suerte de deslegitimación". También de "echar la culpa a los de abajo". Para Cuesta, "ustedes (el Gobierno) son responsables de las deficiencias de los aparatos del Estado a la hora de evaluar la seguridad en España. Tras ello, se fue Cuesta al caso Yak-42, el Prestige –incluida la participación de Nunca Mais– como ejemplo de la estrategia de culpar a terceros.
Según Cuesta, llamar a los confidentes es "hacer el juego a personas que están imputadas por colaboración con banda armada y facilitar los explosivos para el 11-M". "Yo no quiero escuchar a los imputados en esta Cámara", añadió el socialista. "Hemos sufrido –exclamó airado Cuesta– el insulto permanente de esos medios que forman parte de su batería mediática. Y "esos excesos –añadió– fueron sembrados por usted. ¿Por qué no convocó el Pacto Antiterrorista si tan convencido estaba de que era ETA?".
Pero ¿dónde nacen los mensajes contra el PP?
Añadió Aznar que estuvo en permanente contacto con el CNI y que las prioridades del Gobierno fueron las correctas gracias "a la colaboración de otras administraciones y de tantos y tantos españoles".
Sobre el Pacto Antiterrorista "sé muy bien lo que algunos querían que figurase y lo que no. Lo que importa es que siga vigente y que no se ceda al chantaje". Aznar reprochó a Cuesta el "hablar de deslealtades" y le pidió "por favor que las precise". Sobre el mecanismo político y de difamación, explicó el ex presidente que "las sedes cercadas fueron las del PP, me parece", ironizó. "Y si alguien ha sufrido la catarata de insultos más increíbles ha sido mi partido y yo personalmente. Pero no encontrará imputaciones de responsabilidad de terrorismo a ningún partido por parte de mi Gobierno". Respecto a las críticas de Cuesta, Aznar dijo estar "dispuesto a hablar de excesos en la lucha antiterrorista".
Cuesta matizó que se refería a "excesos verbales" y fue directo al ataque: "Usted miente y además lo sabe. No manipule".
Aznar respondió a las acusaciones que le hizo el portavoz socialista sobre una supuesta fijación del ex presidente con las elecciones del 14 de marzo con un contundente “yo no era ni candidato por decisión propia. No tengo ninguna obsesión con las elecciones del 14 de marzo. Y siempre he respetado los resultados electorales. No es verdad que hayamos puesto en cuestión los resultados”, dijo Aznar. “Lo que se discute –matizó– es que el 13 de marzo su partido y otras formaciones organizaron un acoso al PP, a sus sedes, y se declaró culpable al Gobierno”. El ex presidente dijo que el actual ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar hizo responsable al Gobierno de los atentados cuando declaró que eran consecuencia de la intervención en Irak. "Luego llegó la guinda del señor Rubalcaba que acusó al Gobierno de mentir", concluyó.
En suma, según Aznar, “dirigentes de su partido hicieron responsable al gobierno”, recordó Aznar. “Que los que organizaron el antidemocrático acoso a las sedes del PP acusen a los demás de actuar en clave electoral es inconcebible”. Lo que está claro, dijo Aznar, es que “los actos del 11 de marzo tuvieron una influencia en las elecciones, eso no lo duda nadie. Y lo que ocurrió en 13 de marzo no había ocurrido nunca en la historia de España. Fue una auténtica vergüenza”.
El ex presidente enumeró los procesos abiertos en este sentido con 22 cargos políticos implicados, 17 socialistas y 4 de IU, entre ellos. "No me diga –lamentó Aznar– que en las sedes del PSOE sentían un gran acoso".
La reiterada acusación de imprevisión y el "comando Dixan"
A las acusaciones de Cuesta de imprevisión, Aznar dijo que en un país como España “hablar de imprevisión es una temeridad y tremendamente irresponsable. Todos los gobiernos han hecho todo lo posible por que no se produjeran atentados y nunca he responsabilizado a un gobierno de ningún atentado. En la primera etapa del gobierno socialista se cometieron 50 atentados, nunca he responsabilizado al gobierno de eso. Si no los pudo evitar es por que no pudo evitarlos”. Ya antes había indicado si alguien habló de imprevisión tras el atentado de ETA en Hipercor en 1987.
Además, el ex presidente recordó que tras los atentados de Casablanca el ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo: “Aznar ha colocado a España en la lista del terrorismo internacional, ha colocado en el punto de mira a los españoles”. Según Aznar, “esa teoría de la culpabilidad viene de entonces y su partido vinculaba eso a decisiones del Gobierno y eso es como justificar o apreciar que determinados atentados pueden tener alguna causa, buscar las causas en una decisión legítima de un gobierno y no en el terrorismo es irresponsable y temerario desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo en España. No es imprevisión, se hizo todo lo posible para evitar todo atentado, y alguno, y lo siento, no se pudo evitar”.
Un artículo en el Corriere della Sera
Por último, Álvaro Cuesta preguntó si conocía la implicación de servicios de información extranjeros en los atentados del 11-M. El ex presidente contestó: "No lo sé, pero si usted tiene dudas hace bien en investigarlo".