Menú

La ONU analiza qué medidas tomar para mejorar la gobernabilidad en Internet

Un grupo de trabajo de la ONU integrado por cuarenta expertos de diversos países, entre los que se encuentran representantes de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), debaten estos días qué medidas pueden adoptarse para mejorar la gobernabilidad y favorecer el acceso y la democratización de Internet.

0
L D (EFE) El presidente del grupo, el indio Nitin Desai, indicó que los integrantes analizaron durante los tres días de reunión diversos aspectos, entre ellos los problemas de proliferación de correos electrónicos indeseados o “spam”, la cibercriminalidad o las deficiencias sobre el registro de nombres de dominios.
 
Los expertos también debatieron cuestiones sobre biodiversidad cultural, plurilingüismo y facilitación del acceso a Internet, una Red destinada a "promover el desarrollo", en palabras de  Desai.
 
El presidente del grupo de trabajo de la ONU señaló que más de medio centenar de temas han sido abordados en las discusiones y precisó que en las próximas semanas se divulgará su contenido de una manera más ordenada en la web. Desai reconoció que, de momento, existen divergencias sobre las "prioridades" y consideró que hay una cierta "confusión" sobre los problemas relacionados con Internet, que deberán analizarse más a fondo en las próximas reuniones.
 
Ese grupo de trabajo, constituido por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, deberá presentar sus conclusiones y recomendaciones el año próximo, coincidiendo con la celebración de la segunda y última fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se desarrollará en Túnez del 16 al 18 de noviembre.
 
El grupo está formado por 40 personalidades nombradas por Annan entre las que figuran representantes de gobiernos y del sector privado y la sociedad civil de varias regiones del mundo. Entre los integrantes figuran representantes de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés ICANN), un organismo privado sin ánimo de lucro formado en 1988 que gestiona actualmente la Red y que está bajo el control del Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense.
 
Gestión intergubernamental
 
La creación del grupo de trabajo refleja las preocupaciones de varios países que reclaman que Internet deje de estar gestionada por Estados Unidos y pase a depender de un organismo intergubernamental. Entre los representantes de la ICANN que forman parte de ese grupo figuran los consejeros Vittorio Bertola de Turin (Italia) y Alejandro Pisanty de la Universidad Autónoma de México, apuntó Deai. También integran el grupo la británica Karen Banks promotora del acceso de las mujeres a Internet, la israelí-estadounidense Avri Doria especialista en desarrollo, el experto en telecomunicaciones de Cámara de Comercio Internacional Ayesha Hassan, el antiguo vicepresidente de la Academia de ciencias de China Qiheng Hu o el coordinador de la Sociedad Civil africana Olivier Nana Nzépa.
 
Por parte latinoamericana figuran el director técnico de RIT de Brasil Carlos Afonso y el miembro de la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel José Alexandre Bicalho. También forman parte del grupo el director ejecutivo del Registro Latinoamericano de Direcciones de Internet, Raúl Echeberría, el coordinador de la Comisión de comercio electrónico de Cuba, Juan Fernández, y el director de Gobierno Digital de Quito, Juan Carlos Solines Moreno.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios