(Libertad Digital) La secretaria socialista de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la visita que realizaron los Reyes al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sido "extraordinariamente positiva" para los intereses de España y para fortalecer la relación entre los dos países. Sin embargo, este acercamiento a la Administración norteamericana que ha querido escenificar el PSOE ha encontrado un borrón importante en la prensa nortemaricana.
"Volver a la lista de amigos y familiares del presidente puede llevar un tiempo, como tuvo ocasión de comprobar el canciller alemán Gerhard Schroeder, que después de emprender una campaña de reelección antiamericana en 2002 estuvo 'congelado' por Bush 17 meses", recuerda The Washington Post', que califica de "desaire" a Zapatero la invitación a Aznar. Para Los Angeles Times, el Rey de España no tiene un papel más "ceremonial" que político, pero añade que tanto él como la Reina "actúan como emisarios nacionales y embajadores de buena voluntad". Bush, dice por su parte el Nuevo Herald de Miami, dio a los Reyes "una cálida bienvenida".
Además, este mismo jueves, el prestigioso diario económico The Wall Street Journal en su edición europea, uno de los más leídos en Estados Unidos, incluye en su edición uno de los editoriales más duros que se han escrito contra José Luis Rodríguez Zapatero: "The Accidental Prime Minister". El editorialista recuerda una de las célebres frases de ZP, "no quiero ser un gran líder", para comenzar un texto en el que señala que "Zapatero, tras nueve meses de gestión, ha demostrado que aquella frase fue un sonado éxito".
No olvidan las "burlas antiamericanas"
Además, el periódico más influyente en el mundo económico no olvida "las implacables ráfagas de burlas antiamericanas" que incluso habrían "desagradado a los diplomáticos de Francia y Alemania". The Wall Street Journal recuerda que Zapatero ha instado a las fuerzas de la coalición a abandonar en "dos ocasiones" y el editorialista ironiza con que "de alguna manera (Zapatero) aún esperaba que Bush le devolviera sus llamadas".
"Sería tentador restarles valor si fueran equivocaciones fruto de un primer ministro inexperto que, con el tiempo, se habría de volver más sabio, pero la política de Zapatero parece más bien fruto de la ideología y no de la inexperiencia, algo que resulta difícil de cambiar".
"Apacigua a terroristas y se hace amigo de dictadores"