Menú

Solbes rectifica sus cuentas y eleva el déficit para 2004 al 1,81 por ciento del PIB

Para sorpresa de los diputados, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha elevado hasta el 1,81 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit con el que el Estado cerrará el año 2004, tan sólo una semana después de enviar a Bruselas una avance de datos en el que cifraba el déficit en el 1,12 por ciento. Solbes achaca este dato a la deuda de RENFE, RTVE y el pago de la deuda a Andalucía.

L D (Agencias) El ministro de Economía, Pedro Solbes, calcula que el déficit del Estado en 2004 –sin incluir seguridad social ni comunidades autónomas– se elevará al 1,81 por ciento del PIB, frente al 0,4 por ciento previsto, cifra que podría variar según la evolución de los ingresos y del grado de ejecución presupuestaria.

Solbes hizo este anuncio ante la Comisión de Economía y Hacienda de Congreso de los Diputados donde compareció a petición propia para presentar el informe de transparencia de las cuentas públicas elaborado por su Departamento.
 
Insiste en culpar del aumento de la deuda al Partido Popular
 
El titular de Economía precisó que más de la mitad del déficit del Estado se produce como consecuencia de deudas generadas por operaciones llevadas a cabo en ejercicios anteriores que no comportarán déficit en años siguientes. Según dijo, este porcentaje recoge partidas no presupuestadas por el anterior Gobierno -que cifró el déficit para este año en el 0,4 por ciento- como las deudas de Renfe y RTVE (esta cantidad si estaba incluida) o el pago de la deuda histórica con Andalucía, que se pagará de golpe con cargo a presupuesto en vez de hacerlo en varios ejercicios.
 
Solbes computará 2.757 millones de euros de déficit más por ajustes de contabilidad no previsto (un 0,35 por ciento del PIB); otros 5.459 millones de la deuda de Renfe (un 0,69 por ciento del PIB); 2.500 millones más de la deuda pendiente con Andalucía (un 0,32 por ciento); otros 632 millones de la deuda de RTVE (un 0,08 por ciento), y alrededor de 279 millones de un préstamo concedido a Argentina que no está siendo devuelto (un 0,03 por ciento).
 
El portavoz del PP en materia económica, Miguel Arias Cañete, recriminó a Solbes que toda su política consista en criticar lo realizado por el Gobierno anterior y poner de manifiesto déficit que no existen. "No es verdad el mensaje que está usted trasladando de que las cuentas del Gobierno anterior están mal", dijo. Además, Cañete elogió la "habilidad" del ministro de Economía para imputar la deuda de Renfe o de Andalucía a las cuentas de 2004, en lugar de distribuirla en varios ejercicios, para imputarle al PP el aumento del déficit, y exigió "rigor" al Gobierno.
 
El ministro rechazó la posibilidad de que el Estado asuma la deuda sanitaria o que ésta forme parte del debate presupuestario y consideró que el problema de la sanidad requiere un pacto de estado que de lugar a una solución definitiva. Además, el también vicepresidente segundo anunció la puesta en marcha de una Agencia de Evaluación que realice un control jurídico del gasto y analice el resultado de las políticas económicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios