El número de usuarios de las redes P2P aumenta un 15 por ciento desde julio
El número de usuarios de las redes P2P sigue incrementándose mes a mes a pesar de las demandas presentadas contra ellos desde 2003 por la industria de la música y los estudios de cine. Desde el pasado mes de julio, el número de internautas que utiliza este tipo de programas aumentó un 15 por ciento, según detalla la firma canadiense IT Innovations and Concepts (ITIC).
(Libertad Digital) Los datos ahora recabados contradicen las palabras lanzadas por la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA) y la Asociación de Estudios de Cine estadounidenses en el sentido de que su férrea campaña contra los usuarios de este tipo de redes está reduciendo el efecto de la piratería en todo el mundo.
El informe señala que BitTorrent -"que es la que más confianza genera aunque sea la plataforma P2P menos segura de las que integran los puestos más altos de la lista”– ha experimentado un crecimiento significativo en este periodo. Entre las virtudes de BitTorrent sobresale su rapidez de descarga y facilidad de uso. Además, permite intercambiar todo tipo de ficheros, ya sean de música, cine, software o programas de televisión.
A pesar del incremento de BitTorrent, el mundo P2P sigue liderado por FastTrack y su red Kazaa, máxime después de que un tribunal estadounidense reafirmara la legalidad de sus plataformas Morpheus/Grokster. ITIC entiende que el final de las vacaciones también ha podido influir en el incremento de usuarios. Asimismo, explica que eDonkey se está convirtiendo en una alternativa seria al liderazgo de Kazaa.
España, país de 'piratas'
Las estadísticas de ITIC apuntan a Estados Unidos como usuario más activo de este tipo de redes, con una media de 4.400 millones de canciones descargadas a través de Internet. Sin embargo, la penetración de las redes P2P está muy por debajo de la media de otros países. En este sentido, España es el país que más usuarios de redes P2P registra, siendo utilizadas por el 31 por ciento de los internautas. El 56 por ciento se decanta por la descarga de películas, el 26 por ciento de audio y el 18 por ciento por otro tipo de ficheros. Por detrás quedan los franceses (30 por ciento), mientras que Estados Unidos ocupa la octava plaza, con un 19 por ciento.
Ya metida en cuestiones económicas, la firma canadiense calculó recientemente el coste que le supuso a las discográficas –que son las que sufren con mayor crudeza la pujanza de este tipo de programas– la expansión de las redes P2P en 2003. Aunque la cantidad se acerca a los 34.000 millones de dólares, la empresa deja claro que el cálculo es complicado de realizar porque la mayoría de los usuarios que bajan un disco de Internet jamás lo compraría en otras circunstancias.
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura