L D (Agencias) El acto terrorista, según ha declarado a la agencia Itar-Tass, el portavoz de los servicios secretos rusos, Serguei Ignatchenko, fue cometido en el vuelo del Tupolev 154 que efectuaba el recorrido entre Moscú y Sochi. Fue ubicado en la región de Rostov-en-Don (suroeste) y se encontraron restos de explosivos en los fragmentos del aparato. Ignatchenko ha dicho, según AFP, que que la investigación mostró en "un análisis preliminar que se trataba de hexógeno". El hexógeno es un poderoso explosivo, sensible al choque o a la fricción.
Otro avión de línea, un Tupolev-134, que volaba de Moscú hacia Volgogrado, se había partido en dos en el aire antes de caer, a unos minutos de intervalo, en la región de Tula. Las dos catástrofes provocaron en total 89 muertos. Ambas catástrofes aéreas han sido reivindicadas este viernes por internet por un grupo islámico denominado "Brigadas Islambuli", afirmando que habían atacado para apoyar a los separaratistas chechenos.
Su declaración, cuya autenticidad no pudo ser verificada, indica que cinco "combatientes" había subido a bordo en cada avión. Según el comunicado terrorista, "nuestros muyahidines consiguieron ejecutar el primer ataque, que será seguido por una serie de operaciones cuyo objetivo es apoyar a nuestros hermanos en Chechenia y en otras regiones que sufre a causa de Rusia".
Las elecciones de Chechenia, clave en el análisis del atentado
Por otra parte, los investigadores trataban de indagar sobre dos pasajeras, que se supone chechenas, y que viajaron en los dos aviones. Ambas tienen en común el hecho que ningún pariente se había presentado después de sus muertes. Según una investigación publicada el viernes en el diario ruso Kommersant, la pasajera del vuelo Moscú-Sochi de nombre Yerbirjanova, estaba sentada en un asiento cerca de la cola y de los motores del avión, un lugar apropiado para colocar explosivos, según los especialistas.
Siempre respecto al mismo vuelo, Itar-Tass informó el viernes, citando fuentes del control aéreo, que su tripulación había enviado un mensaje en clave indicando que un desvío se estaba produciendo. Tales indicaciones ya habían sido señaladas después de la catástrofe, pero luego las autoridades habían afirmado que se trataba de un simple mensaje de alerta, un SOS.
La tesis del atentado, a la que las autoridades no dan prioridad, fue ampliamente evocada desde el miércoles por los medios informativos rusos, que destacaban que la doble catástrofe simultánea se había producido al acercarse la elección presidencial en Chechenia, organizada para este domingo para designar al sucesor del presidente pro-ruso Ahmad Kadyrov, muerto en un atentado el 9 de mayo pasado.
El secretario general de la OTAN condena el atentado terrorista
El secretario general de la Alianza ofreció su "pésame" y su "profunda simpatía" a las autoridades rusas, y en particular a las familias de las víctimas y dijo que "la OTAN y el Consejo OTAN-Rusia seguirán implacables en su respuesta al terrorismo y continuarán reforzando sus contribuciones individuales y colectivas a la lucha que mantiene la comunidad internacional contra esta plaga".