L D (EFE) En una entrevista en el Diario de Gerona, el presidente de la Generalidad explica que la inclusión de una referencia a las “nacionalidades históricas” no va a ser la única novedad: "Los cambios en la Constitución son imparables", ya que, al margen de la postura del PSOE, "en los meses y los años que vienen una de las cosas que cambiará más desde España es el PP".
En la entrevista Maragall insiste en que "la Constitución se ha de mojar" y, preguntado por su encuentro en Menorca con el presidente del Gobierno añade que "se aceptará que Cataluña sea una nacionalidad. Esto ya está pescado". Insinúa así que en ese encuentro informal obtuvo el compromiso de Zapatero. De ser así, el acuerdo se habría alcanzado al mismo tiempo que varios dirigentes del PSOE y varios ministros, como Montilla y Jordi Sevilla, se enzarzaban por sus opiniones enfrentadas sobre la necesidad de reconocer las "nacionalidades históricas".
Lo que no aclara Maragall es si en el nuevo estatuto de Cataluña se hará referencia a la nacionalidad o la nación, como defiende el ministro Montilla. En este sentido, explica que "el Estatuto aún no está reformado" y le resta importancia a este matiz. Lo importante, sostiene, es cómo lo diga la Constitución porque la definición de Cataluña en la Carta Magna como una nacionalidad histórica "es un tema de autoestima".