(Libertad Digital) La espectacular subida del crudo provocará, sin duda, subidas en los carburantes y, por tanto, en el precio de todos los bienes que sean transportados utilizando estos combustibles. Esta situación, unida al hecho de que la inflación española se encuentra 1,3 puntos por encima del nivel aconsejado por el BCE, ha obligado al vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, a poner en marcha un plan de choque contra la inflación, según publica este lunes el diario económico Expansión.
El objetivo es detectar y anular las prácticas empresariales que están propiciando esta fuerte escalada de los precios que sufre España y que ha situado el crecimiento de la inflación en el 3,3 por ciento. Según afirma este diario, la orden de Solbes es analizar las áreas en las que las compañías están elevando los márgenes por encima de lo normal y comparar los precios de estos sectores con los de las economías vecinas de la Unión Europea.
Los ministerios que más atención deberán poner a la exigencia del vicepresidente serán el de Industria, Turismo y Comercio, el de Agricultura y Pesca y el de Economía. Las prioridades serán el comercio de alimentos frescos, la hostelería y los locales turísticos y el vestido y calzado, sectores todos ellos que rebasan con holgura la media de la inflación anual.
De este estudio deberá salir, cuado menos, las enseñanzas necesarias para detectar los sectores que necesitan reformas legales con el objetivo de garantizar las adecuadas condiciones para la libre competencia. Fuentes del Ministerio de Economía, citadas por este rotativo, no descartan la posibilidad de incluir parte de estas reformas en la próxima ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales de Estado.