Menú

La unión del HBOS y el Abbey coparía un tercio del sector hipotecario británico

Una eventual unión entre los bancos británicos HBOS y Abbey National consolidaría su liderazgo en el mercado hipotecario del Reino Unido, al copar un tercio de ese sector, y sumaría casi 40 millones de clientes.

LD (EFE) Si HBOS presentase finalmente su contra-OPA y ésta triunfase, la entidad resultante sumaría el 33 por ciento del mercado hipotecario del Reino Unido, el 20 por ciento del mercado de cuentas corrientes, 40 millones de clientes, 85.000 empleados y casi 2.000 sucursales.

La unión de HBOS y Abbey crearía una compañía valorada en 36.000 millones de libras (unos 54.000 millones de euros), con una fuerte presencia en el Reino Unido y escasa en el exterior.

HBOS fue creado en 2001 como unión de las entidades Halifax y Bank of Scotland, lo que le ha permitido unirse al grupo de los llamados "cuatro grandes" de la banca británica: HSBC, Royal Bank of Scotland, Barclays y Lloyds. Las dos entidades que lo han creado tienen, sin embargo, una larga historia pues el Bank of Scotland nació en 1695 por decisión del Parlamento escocés, y es por tanto el más antiguo del país, y Halifax fue fundado en 1853.

El pasado 28 de julio, HBOS comunicó a sus accionistas un aumento de sus beneficios del 22 por ciento en el primer semestre de 2004, hasta los 3.382 millones de euros, debido a una mejora en todos sus negocios, y anunció que espera un buen resultado a final de año. En 2003, los beneficios antes de impuestos de HBOS fueron de 5.850 millones de euros, mientras Abbey registró unas pérdidas de casi mil millones de euros, por segundo ejercicio consecutivo.

HBOS tiene casi 67.500 empleados, frente a los 27.000 de Abbey; copa el 22 por ciento del mercado hipotecario, frente al 11 por ciento de Abbey, y tiene el 14 por ciento del mercado de cuentas corrientes, frente al 6 por ciento de Abbey. Los clientes de HBOS son 22 millones, frente a los 18 millones de Abbey, que es el sexto banco en activos, con 741 sucursales en todo el país y casi 1,8 millones de accionistas.

Abbey National, que en septiembre de 2003 cambió su nombre a sólo Abbey, fue creado en 1944 por la fusión de Abbey Road Building Society y la National Building Society, instituciones con más de cien años de historia. En 2001, otro banco británico, Lloyd's, intentó comprar Abbey por 27.000 millones de euros pero el Gobierno bloqueó la fusión por recomendación de la Comisión para la Competencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura