L D (Agencias) Tal y como había expresado poco antes la vicepresidenta primera, Miguel Ángel Moratinos señaló que el Gobierno considera la visita a Gibraltar "un gesto inamistoso". Ante ello, indicó que "el secretario general de Asuntos Europeos y el director general de Europa y América del Norte han trasmitido en Madrid un profundo rechazo ante lo que consideramos una serie de gestos inamistosos que vuelven a manifestarse con esta visita".
Además de esto, dijo que se ha convocado al embajador británico a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores "para volver a insistir ante las autoridades británicas en la consideración de un gesto inamistoso por parte del Gobierno británico". Según Moratinos, el embajador británico "ha dado una serie de excusas y explicaciones sobre la visita", aunque precisó que "no son suficientes para el Gobierno español".
No descarta otra medida contra el Reino Unido
Moratinos, que se reunirá este fin de semana en Palma del Río con los miembros de su gabinete para abordar las líneas de la política exterior en los próximos meses, afirmó que Gran Bretaña "ha perdido una oportunidad histórica de haber convertido en un gesto positivo este centenario de la invasión de Gibraltar, porque cuando se conmemora un hecho histórico en el siglo XXI entre aliados y países europeos se hace de forma positiva".