(Libertad Digital) El ex director de la Guardia Civil explicó que el 11-M tuvo una reunión con el secertario de estado de Seguridad y el resto de mandos policiales en las que se pusieron sobre la mesa los argumentos que hacían penasr en ETA como autora de los atentados. "Todo", ha dicho Valdivielso, hacía pensar en esa vía. "estábamos confusos por el shock de los atentados pero lo primero que pensamos fue en ETA. De esa reunión yo salí convencido de que era ETA". El compareciente señaló que en esa reunión no sólo se habló de Titadyne, "que fue definitivo", sino que los expertos expusieron numerosos datos que señalaban a la banda terrorista.
Preguntado por la actitud de Acebes en las horas posteriores a los atentados, Valdivielso coincidió con lo ya expresado anteriormente por otros mandos policiales: "fue una investigación retransmitida en directo. Aquello era una situación muy compleja". Y recordó que nunca se ha dado tanta información de una operación policial como en este caso. También negó que hubiera recibido presiones del Gobeirno para mantener la tesis de ETA.
La pista de ETA pierde peso
Hasta el 13-M, el director de la Guardia Civil siguió pensando que se trataba de ETA. Preguntado cuándo cobró importancia la pista del terrorismo islámico, Valdivielso no ha podido concretar una hora. Explicó que no se produjo inmediatamente después de las detenciones, porque los arrestados habían vendido las tarjetas telefónicas pero no se sabía a quién. Tras tomarles declaración y, sobre todo, al traducir la cinta de vídeo reivindicativa que apreció cerca de la mezquita de la M-30 fue cuando la pista islámica cobró importancia. "Lo definitivo es el contenido de la cinta de vídeo en la noche del sábado". La furgoneta con los detonadores hallados en la tarde del 11-M "sólo era una pieza del puzzle que en 48 horas estaba prácticamente cubierto".
Valdivielso ha negado que hubiera imprevisión: tras los atentados en Nueva York se reforzaron en un 40 por ciento las unidades dedicadas al terrorismo islámico y se llevaron a cabo operacion importantes en España contra grupos de apoyo. "No había ningún documento que alertara de un atentado de este tipo". Además, las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban en alerta máxima, se temía un atentado de ETA coincidiendo con las elecciones.
Sin noticias de los confidentes
Sobre los confidentes, Valdivielso negó tener conocimiento de ellos aunque sí que confirmó que ordenó abrir una investigación pocos días antes de que fuera apartado del cargo. Acerca del robo de la dinamita, explicó que "las sociedades son vulnerables. La legislación es adecuada pero el control es imposible. Sabemos cuánto explosivo llega a la mina y luego cuánto se utiliza, pero no se puede poner un guardia civil en cada voladura".
"No sabe, no contesta" del actual dierctor de la Guardia Civil
Las comaprecencias de este martes las cerró el actual director general de la Guardia Civil. Se amparó en que había tomado posesión del cargo el 4 de mayo pasado y que todavía no estaba al tanto de los asuntos internos del cuerpo. A perguntas del PP sobre los confidentes respondió con un "no tengo ni idea". Interrogado si había alguna investigación en la Guardia Civil para esclarcer la trama de Avilés, respondió que no, que está en manos del juez.
Sobre las contradicciones entre uno de los informes que ha entregado el Gobierno (en el que se sostiene que la Guardia Civil no contactó con Zouhier hasta el 20 de marzo) y lo declarado por el jefe del UCO (que ha admitido que hubo contactos con el confidente los días 4, 9 y 10 de marzo), insistió en que "no tengo ni idea". Su argumento ha sido que firmó ese informe un día después de asumir el cargo y que le pareció que lo que apuntaba era correcto.