L D (EFE) El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció en Argel tras entrevistarse con su anfitrión, el presidente Abdelaziz Buteflika, a quien trasladó su deseo de que la cuestión del Sahara se solucione “en el más breve plazo posible”.
"El Gobierno de España, al igual que otros, está dispuesto a contribuir a esa solución, que ha de respetar el papel predominante, principal y decisivo de la ONU”, afirmó Zapatero; “para que la solución sea viable, factible y eficaz, ha de contar con el acuerdo de todas las partes", añadió.
A su juicio, no hay que estar “sometido” a lo dispuesto en el Plan Baker, que, por otra parte, tiene “cosas positivas”. A la hora de valorar la vigencia de dicha iniciativa, Zapatero comentó: “Se llame como se llame, (un plan) será eficaz si tiene el respaldo de todo el mundo”.
“El camino exige mucho diálogo, calma, prudencia en las manifestaciones y firme voluntad de encontrar una respuesta satisfactoria para todas las partes”, dijo el presidente del Gobierno. Cuando se le pidió que identificara a las citadas partes, no citó a EEUU y sí al pueblo saharaui, a Marruecos, a España, a Francia y, “por supuesto, y en la medida que esté dispuesta”, a Argelia.
Zapatero aseguró que Buteflika le ha manifestado su apoyo a la posición que mantiene en este asunto, y que no tiene constancia de que ésta haya provocado malestar alguno entre los saharauis.
Cuando se le preguntó si la solución debía incluir el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, dijo que no hay que “prejuzgar” el final del proceso. Según su criterio, Naciones Unidas ha de "explorar todos los caminos y tener una capacidad creativa para aportar una solución final que satisfaga a todas las partes”.