L D (EFE) Almunia hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro ABC, donde, preguntado por una posible subida de tipos de interés, contestó que no ve que "hayan cambiado las condiciones que han aconsejado en reuniones anteriores mantener los tipos".
Respecto a futuras fusiones bancarias en Europa, explicó que la integración de los mercados financieros hace que "las barreras nacionales de los mercados vayan desapareciendo" y eso hace que "cada vez sea más verosímil que se puedan producir unas fusiones que ya se han producido en el interior de los países pero que aún son muy escasas en Europa".
Preguntado por la posibilidad de que exista una fusión entre una entidad española y una alemana, Almunia respondió: "No puedo decir las siglas de quienes se fusionan, pero seguro que vamos a ver fusiones a escala europea".
En su intervención, Almunia también se refirió al crecimiento de la economía europea y abogó "actuar en dos frentes de la reforma económica: el empleo y la productividad". Así, recomendó reformar el mercado de trabajo, los sistemas tributario y de prestaciones, y el de pensiones, para hacer frente a los retos del envejecimiento de la población. Asimismo, aconsejó impulsar los incentivos para la inversión privada en I+D y mejorar la integración y liberalización del mercado, particularmente en el sector servicios, precisó.
En opinión de Almunia, aunque en la UE se haya "definido muy bien qué es lo que hay que hacer para crecer más", Europa crece poco en general, o "menos de lo que podría crecer" porque "falta sintonía entre los deseos y las políticas realmente puestas en práctica en los diferentes países". Según el funcionario, en Europa no hay "compromiso político" ni "coherencia", porque los dirigentes que pactan objetivos comunes en Bruselas, después no los aplican en sus respectivos países, un "doble lenguaje", advirtió, que "se traduce en más desempleo y menos bienestar para los ciudadanos".
Sobre la creciente marcha de empresas de España a otros países, Almunia dijo que es un fenómeno propio de un mundo que cada vez tiene menos barreras económicas y advirtió que esta situación debe servir para que España se plantee cómo mejorar su competitividad.