Menú

Plan Hidrológico: Las incoherencias de la derogación y la ausencia de una alternativa

El Gobierno de ZP derogará un Plan sobre el que nadie conoce las alternativas. De momento, como ha recordado Francisco Camps, "quince desaladoras emitiendo salmuera al litoral mediterráneo es medioambientalmente injustificable". El presidente valenciano lamentó que tras 50 días de Gobierno socialista "nadie ni en España, ni en Europa ni en el mundo, conoce la alternativa porque no hay alternativa".

(Libertad Digital) La intervención de Camps en el Senado ha dejado clara la incoherencia del Gobierno en su búsqueda por una alternativa que consiga echar abajo el Plan Hidrológico Nacional.
 
Lamentó que el Gobierno quiera "romper" el principio de solidaridad entre los territorios con la derogación del trasvase del Ebro con un decreto "sin justificar" y se dirigió al PSOE para decir: "Fíjese si estoy convencido de la bondad de este proyecto --añadió-- que estoy completamente convencido ahora de poder decir que a los regantes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería les puede salir gratis el agua a utilizar en sus regadíos que provenga de este trasvase".
 
Recordó que este viernes "en el Gobierno Socialista, un ministro votará contra el trasvase cuando en el Consejo Nacional del Agua votó a favor, el titular de Defensa era presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha votó a favor como lo hicieron el 85 por ciento de los miembros que forman parte del Consejo Nacional del Agua".
 
Pero Camps hizo hincapié en la ausencia de una alternativa: "Estamos en el día cincuenta del gobierno de Rodríguez Zapatero y todavía nadie ni en España, ni en Europa ni en el mundo, conoce esa alternativa porque no hay alternativa". Aclaró que "hay medidas complementarias que defendemos, como la desalación o la modernización, e incluso que en mi Comunidad no haya un metro cuadrado más de regadío tal y como reconoce el propio PHN".
 
Desastre mediambiental
 
Recordó también que "se han tirado al mar 12 trasvases en el último año hidrográfico, mientras hay territorios en nuestro país que están pasando sed y que tienen problemas de agua y de solidaridad". Para Camps las desaladoras "no son la alternativa" al agua del trasvase del Ebro porque el impacto medioambiental es "brutal". Lamentó que "quince desaladoras emitiendo salmuera al litoral mediterráneo es medioambientalmente injustificable, la emisión de CO2 también".

Dirigiéndose a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, añadió que "hay que recordar que el agua desalada se tiene que transportar por tubos, como usted llama, a lugares donde se tenga que consumir o utilizar, ¿o es que el agua desalada una vez desalada se transporta de manera aérea".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios