(Libertad Digital) Josep Borrell inició el debate acusando al PP de embarcar a España “en una guerra basada en mentiras”, lo que ha fomentado una “situación muy peligrosa en Oriente Medio y creado la división en la UE” y consideró que el futuro de la UE ha “quedado comprometido por el error de la guerra y el alejamiento de Alemania y Francia” porque estos países son los que han financiado los fondos de cohesión para España.
Mayor Oreja se sorprendió de la defensa que hace el PSOE de los intereses de franceses y alemanes. “ Yo defiendo los intereses de los españoles”, dijo Oreja y añadió que “España no ha dividido la UE” sino que han sido Francia y Alemania los responsables de esa división. España no ha ido solo a Irak, hay 11 países más que siguen en Irak. España nunca ha enviado tropas a la guerra, sino misiones humanitarias”, dijo. Y afirmó que americanos, franceses y alemanes están dejando aislados a los españoles” en sus últimas decisiones. “España se está quedando aislada internacionalmente, sin pintar absolutamente nada”. Esta situación la achacó a la “obsesión” del PSOE de alejarse del PP. “Así, uno va al suicidio, hace política exterior para consumo interno”, afirmó.
Borrell atacó esta vez por la alianza con Reino Unido y Polonia. “Esa es su forma de defender los intereses de España, aliándose con Reino Unido, que siempre ha estado en contra de los fondos de cohesión Polonia, que es el país con el que España tiene que competir”. Sus ataques a Polonia y Reino Unido se repitieron hasta tres veces durante el debate.
Pero Mayor Oreja, mucho más seguro y relajado que en el debate de Telecinco, le dijo a Borrell: "Está usted muy caótico". Se refería a que Borrell, al defender la cuestión social, la había preguntado antes a Mayor si su partido volvería a votar por "prejuicios morales" contra la investigación con células madre.
Reconduciendo el asunto de la Política Exterior y la Seguridad, Oreja afirmó que el problema que tenemos es el terrorismo y el aislamiento de España en el contexto internacional. No dudó en recordarle que EEUU ha elegido a Marruecos como uno de sus aliados preferenciales y que "Francia y Alemania han estrechado nuevos lazos con EEUU". Ante la nueva situación, se preguntó "¿Donde esta España. Qué pinta España?". Y respondió el mismo a la cuestión achacándolo "todo a la obsesión (del PSOE) de machacar al PP". En un día en el que el Consejo de Seguridad de la ONU ha votado por unanimidad una nueva resolución sobre Irak, Mayor se preguntó "quién engañó a Zapatero" diciendo que no se esperaba. "Hoy –puntualizó Mayor– ya tenemos esa resolución".
Borrell calificó de "sarcasmo" que el PP acuse al PSOE de mentir y trató de lidiar con la actualidad diciendo que su partido está "con el consenso, con los que han votado la resolución que nos parece mejor que lo que había pero que no nos satisface". Por eso, según él, se retiraron las tropas. La puntilla, de nuevo para las alianzas: "Si Francia y Alemania son malos aliados, Polonia y Reino Unido tampoco son los mejores".