(Libertad Digital) Soriano se ha defendido así en una carta dirigida al director de El País este domingo, después de que este periódico criticara en su edición del día 29 la ausencia de Telemadrid en el patrocinio de la Feria del Libro de este año. En dicho artículo, el diario destaca la extrañeza que le produjo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, de que no estuviera en la Feria Telemadrid, hasta ahora copatrocinadora del evento.
Según el mencionado artículo, “el director de la feria, Antonio Albarrán, un hombre muy discreto, explicó a Gallardón que, con el equipo anterior de Telemadrid, dirigido por Francisco Giménez-Alemán, habían tenido unas excelentes relaciones.. pero con el nuevo no ha habido feeling”. Tras las elecciones de diciembre de 2003, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, nombró reponsable de Telemadrid a Manuel Soriano, en sustitución de Giménez Alemán.
Según fuentes de la feria, continúa El País, el equipo de Soriano quería que su opinión “pesase mucho, a lo que Albarrán contestó que ser “copatrocinador” no quería decir ser “coorganizador”, por lo que en Semana Santa rompieron definitivamente. En su lugar, están TVE y RNE, hacia cuyos nuevos responsables (Carmen Caffarel y Pedro Piqueras) se deshizo en elogios el director de la feria. “Fue una suerte, hemos negociado en muy poco tiempo, y estamos mejor que antes. RTVE ha mostrado una mayor sensibilidad hacia los libros, hacia la cultura, hacia Europa y hacia los otros medios.
Respuesta de Soriano
Soriano ha contestado a este artículo con una carta al director de El País, en la que expone que “parece indiscutible que los libros y Europa significan libertad de opinión y pluralismo de ideas, dos condiciones a las que un medio de comunicación público no debe renunciar en sus actividades. Lamentablemente, Telemadrid no ha podido aportarlas este año en la Feria del Libro porque las conferencias, los intelectuales, los escritores y los periodistas participantes, todos ellos muy respetables, ya estaban decididos cuando se incorporó, hace cinco meses, la nueva dirección de la televisión regional de todos los madrileños. Fue imposible garantizar que con dinero de los plurales contribuyentes se pudiera ofrecer una visión más abierta de Europa y de los Libros que la ya presentada como hecho consumado”.