Menú

El tren que explotó en Corea del Norte transportaba "material desconocido" custodiado por sirios

Diez técnicos sirios podrían estar entre las víctimas del tren de carga que transportaba una gran cantidad de nitrato de amonio y que explotó el pasado 22 de abril en la estación de Ryongchon, al noreste de Corea del Norte. Los especialistas iban acompañando "material desconocido". Las sospechas apuntan a que el "material" en eran partes de misiles convencionales.

(Libertad Digital)  Según ha revelado el periódico japonés Sankei Shimbun, los cuerpos de diez técnicos sirios fueron repatriados en un avión que despegó de Pyongyang el pasado primero de mayo a su país. Los especialistas habrían muerto durante la explosión del tren que transportaba, según la versión del régimen de Corea del Norte, una importante cantidad de nitrato de amonio. El accidente tuvo lugar el 22 de abril en la estación de Ryongchon.
 
Las fuentes consultadas por el rotativo nipón señalan que los sirios se encontraban en una sección de ese tren verificando el transporte de "mucho material desconocido" que tras la explosión fue inmediatamente removido por personal militar norcoreano que para esa operación utilizó ropa especial.
 
El rotativo subraya que tras conocerse la presencia de los sirios y del "material desconocido", los expertos no dudan sobre el origen real de la explosión puesto que, en su opinión, el alcance de los daños no se corresponden a la sustancias que transportaba el tren. De hecho, la agencia de noticias Japans Kyodo News, citando fuentes diplomáticas en Viena, sede de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), dice que la deflagración fue similar a un terremoto de 3,6 grados en la escala de Ritcher o a la detonación de 800 toneladas de dinamita.
 
Cabe recordar que la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte dijo que la fuerza destructiva de la explosión fue similar a cien toneladas de dinamita. La fuente oficial del régimen comunista explicó que el accidente se debió a que una chispa eléctrica entró en contacto con el nitrato de amonio.
 
Las fuentes del Sankei Shimbun afirmaron que los técnicos pertenecían al Centre d´Etudes et de Recherche Scientific (Centro de Estudios e Investigación Científica) de Siria, cuya misión oficial es la promoción y desarrollo de la ciencia aunque los servicios secretos occidentales han relacionado el centro con el desarrollo del programa militar de armas de destrucción masiva de Damasco.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios