(Libertad Digital) Las televisiones públicas de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha, regiones gobernadas por socialistas y nacionalistas, han decidido no emitir hasta pasadas las elecciones generales la aportación de los cineastas a la campaña electoral –los treinta y dos cortos contra el Gobierno del Partido Popular– y conocida bajo el nombre de "Hay motivo". Sus servicios jurídicos así se lo habrían recomendado.
Sin embargo, la "patada en los genitales del partido en el poder" como definió al conjunto de cortos el director Pedro Almodóvar –que finalmente no contribuyó ni con su talento ni con su dinero a esta obra– se podrá ver antes del 14-M en la cadena nacional en abierto del grupo Prisa. Según informa el diario La Razón, Localia TV será la única televisión que emita el filme rodado por directores como Imanol Uribe, Julio Medem, Icíar Bollaín o El Gran Wyoming antes de que finalice la campaña electoral.
Resulta curioso que haya sido el Gobierno del PP, incluido el ahora candidato Mariano Rajoy, el que ha cambiado la Ley Audiovisual para adaptarla a las necesidades de Prisa. La anterior normativa sobre TV local impedía expresamente la emisión en cadena y la participación de una misma sociedad en más de una emisora. La empresa de Jesús Polanco vulneró esta ley y montó en la ilegalidad una red que ya alcanza las 76 emisoras en toda España. Además, compaginaba su participación en la televisión de pago Canal Plus y el monopolio perfecto de Sogecable con el control de Localia.