L D (Agencias) El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha elevado el tono crítico contra el PSOE a raíz de la detención de dos terroristas que llevaban una furgoneta bomba a Madrid cargada con más de 500 kilos de explosivos. Las dudas que han intentado sembrar los socialistas sobre esta operación policial han provocado un cambio estilo de Mariano Rajoy, que arrancó la campaña con un perfil más bajo.
El líder popular apela a que el partido haga un gran esfuerzo para conseguir la mayoría absoluta y que el futuro Gobierno no dependa de nadie. "Necesitamos más puntos de diferencia" con el PSOE, insiste. Tras criticar la ausencia de un modelo de estado en el PSOE o las carencias de su programa económico, Rajoy ha advertido de que los socialistas pretenden trasladar a toda España el modelo "fracasado" del "pacto a la balear".
Los "mandamientos" del PSOE
Hasta ahora, Zapatero ha centrado su discurso en la primera parte de la campaña electoral en intentar movilizar a favor del PSOE a todo el electorado que considera necesario un cambio de Ejecutivo en España, aunque no milite en su partido. El líder socialista se compromete, a cambio de los apoyos recibidos, a ser consciente de que los votos obtenidos no son únicamente del PSOE, por lo que conformaría un Gobierno que reflejaría en sus políticas que representa a toda la sociedad, además de sentar independientes en su Consejo de Ministros.
Su discurso se ha centrado especialmente en los jóvenes nuevos votantes, a los que ha pedido una alianza generacional similar a la que en 1982 dio la victoria a Felipe González. Después de su no matarás, no robarás, no mentiras, no callarás ante casos de abusos sexuales a menores o no utilizarás el terrorismo como arma electoral, Zapatero tiene previsto llegar al final de campaña con sus “diez mandamientos”, que resumirá en dos según.