(Libertad Digital) Los celos del secretario federal de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, estaban justificados.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido, durante una entrevista en Antena 3 Televisión, que ha pensado en Miguel Sebastián para hacerse cargo de la cartera de Economía.
Sebastián y su "vocación política"
A pesar de que el portavoz económico del PSOE es Jordi Sevilla desde que Zapatero llegó a la secretaría general del partido, el líder socialista, al ser preguntado por quién se haría cargo de un Ministerio tan importante como el de Economía si alcanzase el Gobierno, ha respondido sin dudarlo, y olvidándose de las "tres tardes" de clases de economía que le recomendó Sevilla cuando dudaba en algunas cuestiones, que "el responsable del programa económico, que es Miguel Sebastián, tiene todas las posibilidades" para ser ministro en un hipotético gobierno socialista.
Sin embargo, apenas hace un par de semanas, Miguel Sebastián, ex jefe del Servicio de Estudios del BBVA, fue preguntado sobre si su proximidad a Zapatero hacía perder peso político a Jordi Sevilla. Su respuesta fue la siguiente: "Al no estar en las listas electorales ni en la ejecutiva, el protagonismo sigue siendo de Sevilla". Sebastián añadió que no tiene "vocación política, sino de ofrecer un asesoramiento que el partido creyó conveniente y al que espero no defraudar. Todo el objetivo en esta dedicación altruista es que Zapatero gane las elecciones y sea presidente, porque sería muy bueno para España y para su economía".
Zapatero, Sebastián, Bono y Kerry
En cuanto a la opción de contar con los "barones" para la constitución de ese posible Ejecutivo si gana las elecciones, Zapatero explicó que "es mi intención que en ese gobierno haya personas de gran experiencia y solvencia tanto política como en la gestión. Desde luego, José Bono es una persona con la que contaré para un gobierno del PSOE". A la misma hora que se emitía en Antena 3 Televisión esta entrevista grabada horas antes con Zapatero, el líder del PSOE se encontraba en La Coruña, ofreciendo un mitin en el Palacio de los Deportes de Riazor.
Allí, Zapatero dejó las quinielas de los futuros colaboradores con los que contará en su hipotético Gobierno para centrarse en algunos aspectos de la actualidad, como la victoria de John Kerry en las primarias del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En este contexto se refirió a "la guerra ilegal de Irak", según su definición, y añadió que "el PP hizo una alianza no con EEUU, sino con Bush y su administración reaccionaria, y nosotros haremos una alianza por la paz con Kerry, que va a ganar las próximas elecciones en Estados Unidos".