L D (Agencias) La escritora catalana recibió el Premio Nadal en 1944 con su primera novela, Nada, representativa de una generación femenina que reaccionó a los patrones paternos. Laforet había nacido el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona.
El Madrid de posguerra marcó su primera y gran novela, Nada, basada en propias experiencias del mundo cotidiano de aquellos años. El libro removió las aguas de la novelística española de entonces, máxime cuando su autora era una mujer que, con 21 años, recibió sus primeros elogios de Azorin y de Juan Ramón Jiménez. En 1948 obtuvo también el Premio "Fastenrath".
Su segunda obra, La isla y los demonios, apareció en 1950. Cinco años después conseguía los Premios Nacional de Literatura y Menora con La mujer nueva. En 1963 publicó La insolación, primer volumen de la trilogía que Laforet cerró en 1967 y tituló "Tres pasos fuera del tiempo" (las otras dos entregas fueron Mis mejores páginas y Paralelo 35.
Autora de cuentos y relatos, como La llamada (1954) o La niña y otros relatos (1970), de ensayos como Gran Canaria (1961) o Mi primer viaje a USA (1981) y de reportajes y artículos, Carmen Laforet, candidata al Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2002, ha vivido apartada de la escritura en las dos últimas décadas, pero su nombre y su Nada son citas constantes de la literatura contemporánea española.
En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo contar contigo , que contiene la relación epistolar entre su madre y Ramón J. Sender; un total de 76 cartas en las que Carmen Laforet desvela el gran mutismo literario y su necesidad de intimidad, que después cristalizó en un distanciamiento paulatino de la vida pública y social.