L D (EFE) Zapatero hizo esas declaraciones durante su intervención ante miembros de la comunidad científica y universitaria de Andalucía en el Parque de las Ciencias de Granada.
Allí expuso el programa electoral del PSOE en materia de investigación, con propuestas como la de duplicar la financiación actual e incrementar cada año los fondos públicos de investigación y desarrollo en un 25 por ciento a partir del primer año de la nueva legislatura.
Critica al PP por tratar de "imponer sus creencias"
El líder del PSOE, que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el científico Bernat Soria, entre otros, argumentó su "apoyo explícito" a la investigación con células madre en las "grandes expectativas" que abre para la medicina regenerativa y en la "repercusión social" que supondría su desarrollo, porque abriría "nuevas vías" curativas en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el alzheimer, el parkinson o la diabetes.
"He venido reclamando al PP que suprimiera trabas y fomentara esta investigación, y el Gobierno está actuando mal y tarde en esta materia", agregó tras sostener que el Ejecutivo se pone "de espaldas al progreso" al tratar de "imponer sus creencias". Zapatero, que dijo que "en un país hay que mantener como mínimo una mente abierta a lo que representan las expectativas y esperanzas de la investigación", enmarcó su compromiso de desarrollar la investigación con células madre en su idea de "poner a España a la cabeza de la investigación en Europa".
Según explicó, para conseguir ese objetivo el PSOE ha elaborado seis propuestas en materia de investigación, como la de incrementar los fondos públicos de I+D incluidos en los Presupuestos Generales del Estado "en un 25 por ciento anual", lo que supondría "duplicar el presupuesto del Estado en una sola legislatura". El líder del PSOE propuso también la creación sostenida de plazas de investigadores, tecnólogos y personal de apoyo en universidades, la incorporación de los becarios predoctorados de primer y segundo año al régimen de la Seguridad Social y la fusión de Educación y Ciencia en un ministerio.
Mitin en Málaga para cerrar la jornada
Refiriéndose a los que le piden que dé caña, Rodríguez Zapatero comentó que "cuando gobierne voy a dar caña a aquellos que hacen contratos ilegales y fraudulentos para aumentar la precariedad laboral y no hacen contratos estables". También prometió "caña a los que especulan con el suelo para que la mayoría de familias tengan que estar pagando una hipoteca toda la vida y caña a los que defraudan a Hacienda", y prometió "duras sanciones" contra las empresas que paguen un treinta por ciento menos a sus trabajadoras que a los hombres contratados en el mismo puesto.