Menú

Maragall amenaza con un "drama" si el Gobierno bloquea la reforma del Estatuto

En su discurso de investidura como nuevo presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha repetido la frase lanzada por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), hace unos días. "No hay retorno" para el camino que emprende el Gobierno de PSC-ERC-ICV, dijo. Además, advirtió al Gobierno del PP de que si mantiene sus posturas "agresivas", "el drama está servido". Según Patxi López, el pacto en Cataluña es todo un ejemplo para el País Vasco.

(Libertad Digital) El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha realizado en el discurso del debate de investidura duras críticas a la etapa de gobierno de CiU. Según dijo, con la entrada del Gobierno PSC-ERC-ICV "se ha acabado el tiempo en que había quien se atrevía a repartir patentes de catalanidad".

Maragall, en palabras similares a las pronunciadas por Ernest Benach (ERC), presidente del Parlamento, en su investidura, expuso en su discurso el camino de "no retorno" que emprende Cataluña con el gobierno tripartito y que supondrá "la renovación del pacto" con España en base a la "libre declaración de interdependencia desde la libertad de decisión". "Unión y libertad", resumió Maragall, según informa Europa Press. Además, advirtió al Partido Popular de que, si mantienen sus posiciones "agresivas", "el drama está servido" y reiteró que si el Estatuto es rechazado en el Congreso "el pueblo de Catalunya se pronunciará, siempre dentro de la legalidad".

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, ha advertido de que el nuevo Gobierno tripartito catalán tiene "dos proyectos" políticos, uno para defender antes de las elecciones generales de marzo y otro que PSC, ERC e IC sacarán adelante después de esta convocatoria electoral. Arenas pidió a José Luis Rodríguez Zapatero y a Maragall, que expliquen el contenido de este "proyecto final" que la Generalitat aplicará a partir de las elecciones y que los ciudadanos "tienen derecho a conocer". Asimismo, hizo hincapié en que el pacto de gobierno suscrito tiene aspectos inconstitucionales y se mostró convencido de que una reforma del Estatuto "condicionada por el independentismo de ERC" forzosamente estará "fuera de la Constitución", a pesar de las declaraciones que los socialistas hagan en sentido contrario.  Arenas cree que el acuerdo del tripartito guarda "algunas semejanzas" con el Plan Ibarretxe, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de convocar un referéndum sobre la propuesta de reforma del Estatuto catalán incluso si no es aprobada por las Cortes Generales.
 
En respuesta a estas críticas, el socialista Alfonso Guerra comparó al Gobierno de Aznar con el Tribunal de la Inquisición por, según dijo, creer que son ellos los que deciden quiénes son contrarios a los intereses de España y quiénes no, y dijo que no han entendido que "vivimos en democracia". Según el ex vicepresidente, la postura de Aznar y de su Gobierno respecto al nuevo gabinete de Pasqual Maragall constituye un "tic" propio de un "régimen totalitario". "En cuanto llega la derecha de nuevo al poder en 1996, crea un nuevo Tribunal del Santo Oficio para decidir quién es español y quién no, y ahora es el Gobierno, Aznar y el portavoz, Eduardo Zaplana, quienes deciden quiénes son contrarios a los intereses de España y quiénes no", señaló Guerra.

Temas

En España

    0
    comentarios