Menú

IU manipula las imágenes de la detención de un terrorista para acusar a Israel de torturas

El sitio de Internet de Izquierda Unida muestra la secuencia fotográfica de la detención de un palestino por soldados israelíes. De la misma, cabe deducir que los militares torturaron y mataron a sangre fría al detenido cuando ya estaba inmovilizado. Sin embargo, la coalición de Gaspar Llamazares oculta una fotografía que muestra la desactivación de las bombas que el terrorista llevaba adosadas a su cuerpo.

(Libertad Digital) En su sección "IU al día" y bajo el título "Usemos correctamente la palabra terrorismo", Izquierda Unida muestra la secuencia fotográfica de la detención de un palestino, que se produjo en Jerusalén el 8 de marzo de 2002.
 
En el comentario de una de las imágenes, la coalición dice sobre el detenido: "Él está obviamente subyugado y desarmado; no hay ninguna señal ni evidencia de explosivos o de resistencia".
 
Izquierda Unida puede hacer esta afirmación sólo porque ha eliminado una fotografía de la secuencia completa que permite comprender los hechos en su dimensión real. En la imagen que no muestra el sitio web de Izquierda Unida se puede ver cómo un robot de desactivación de explosivos trata de desmontar el cinturón de bombas que el detenido había tratado de detonar tras su arresto.
 
 
Tras la falsificación de la secuencia, la coalición de Llamazares incluso se permite decir: "Lo mínimo que podemos hacer, mientras estamos cómodamente sentadas/os en casa, es reenviar este mensaje al mayor número posible de personas, para que tengan conocimiento –quienes todavía no saben– y corraboren (sic.) –quienes ya hace tiempo que lo saben– de lo que está sufriendo el pueblo palestino".
 
Manipulación demostrada sólo con ver la propia página de IU
 
Curiosamente, la propia Izquierda Unida se hizo eco de esta misma historia el pasado 18 de marzo de 2002 en su página web, apenas diez días después de que se produjeran los hechos. Entonces, la coalición de Gaspar Llamazares sí publicó en Internet la fotografía del robot de la Policía israelí. En esta página sí aparece la secuencia íntegra, aunque contada a la manera de IU, eludiendo mencionar el hecho clave: que el terrorista llevaba adosado al cuerpo un cinturón con explosivos. De hecho, como puede leerse en la página web de IU, el pie de foto para la imagen de la actuación del robot desactivador dice lo siguiente: "La Policía activa el robot teledirigido para hacer creer que Mahmud era un kamikaze con bomba".
 
Para confirmar hasta qué punto llega la manipulación de Izquierda Unida con respecto a este caso concreto, lo que se puede hacer extensivo al conflicto israelo-palestino en general, basta con visitar la página web Electronicintifada.net, que en absoluto puede ser calificada siquiera de sospechosa de ser pro-israelí. En esa página incluso se muestra un recorte de un periódico árabe, el primero que publicó la secuencia de los hechos (hay que ver las fotografías de derecha a izquierda, como se lee en árabe). Por supuesto, este diario sí incluyó la foto del robot.
 
El comunicado policial acaba desmontando la teoría de IU
 
También en la misma página de la "Intifada electrónica", aunque un poco más abajo, puede leerse el comunicado oficial de la Policía de Israel sobre los hechos ocurridos en Jerusalén aquel 8 de marzo de 2002. Dice que "el terrorista suicida, camino de perpetrar un atentado en Jerusalén, fue apresado por la Policía cuando llevaba adosado un cinturón de explosivos". Los agentes, según la nota, "le forzaron a ponerse boca abajo en el suelo, mientras un experto en desactivación intentaba quitarle el artefacto". Esta operación, continúa el comunicado, "llevó varios minutos".
 
Durante todo ese tiempo, añade la nota, "el terrorista suicida intentó en repetidas ocasiones hacer detonar la bomba frotando su pecho contra el suelo para activar el detonador". Por ese motivo, y "para impedir el asesinato de los policías y del oficial de desactivación, un agente disparó y mató al terrorista". La bomba, subraya la nota, fue desmontada "con la ayuda de un robot de desactivación de artefactos". Para concluir, el comunicado afirma que "la Policía tiene gran interés en detener a los terroristas suicidas vivos, a fin de obtener información que pueda ayudar para prevenir otros atentados terroristas, como ocurrió un día antes en un barrio de Jerusalén cuando fue arrestado otro suicida llamado Emek Refaim".
 
Niños como escudos humanos
 
Este sábado pasado, la televisión israelí Canal 10 mostraba otro tipo de imágenes que no son denunciadas por Izquierda Unida. Se trata de un vídeo tomado por tropas israelíes tras un ataque de terroristas palestinos contra un puesto del Ejército de Israel. En las imágenes se puede ver cómo los atacantes escapan del lugar llevando con ellos a un niño palestino al que utilizan como escudo humano para impedir que los soldados disparen contra ellos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios