(Libertad Digital) Montoro señaló en rueda de prensa que el superávit de la Administración Central es consecuencia de un "mejor registro" de la Seguridad Social y de un comportamiento del presupuesto del Estado también mejor de lo previsto. El titular de Hacienda atribuyó la positiva evolución de las cuentas públicas al crecimiento económico y la creación de empleo, que han provocado un mayor crecimiento de los ingresos y las cotizaciones sociales.
Según ha explicado el ministro, el menor déficit del Estado no se debe a una caída de los gastos sino a un incremento de los ingresos debido a la mejora de la recaudación por IVA -un 10 por ciento más-, del Impuesto de Sociedades y del IRPF. En este sentido, el ministro anunció que el "superávit" de este año es "la antesala" de nuevas bajadas de impuestos. El ministro también se refirió a la congelación en 2004 de los módulos del IVA y del IRPF para pymes y autónomos, y aseguró que se trata de una medida generalizada, aunque afirmó que esto no es óbice para que el Gobierno esté "vigilante sobre la evolución de los beneficios de aquellos sectores productivos que puedan estar beneficiándose "excesivamente" de una evolución de los precios, "inconveniente para el conjunto de la sociedad española".
El PSOE no está conforme con el superávit, ya lo dijo el martes durante el debate presupuestario José Luis Rodríguez Zapatero. Este miércoles, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, ya ha presentado a la prensa en qué se gastaría el PSOE ese dinero. El Ministerio de Hacienda ha rechazado la posibilidad de desviar el superávit de la Seguridad Social a "financiar las ocurrencias del PSOE", ya que este dinero debe destinarse casi íntegramente al Fondo de Reserva para las pensiones, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fuentes de este Departamento consideraron que el PSOE demuestra un "total desconocimiento" de cómo se gestionan las cuentas públicas.