Menú

Sharon mantendrá la construcción de la valla de seguridad pese a la oposición de EEUU

El Gobierno de Ariel Sharon admite que hay divergencias con EEUU sobre el recorrido de la valla de seguridad levantada a lo largo de Cisjordania. Sin embargo, niega que haya presiones de la administración norteamericana e insiste en que seguirá adelante con la construcción del muro.

L D (EFE) El ministro de Exteriores de Israel, Shalom explicó a la radio pública que “la situación actual es que no hay entendimiento o acuerdo en torno del recorrido para levantar la valla; el debate (con representantes de EEUU) seguirá hasta que encontremos una solución adecuada”. El jefe de la diplomacia israelí dijo que “la construcción de la valla continuará. Nosotros, naturalmente, quisiéramos hacer todo de común acuerdo con los norteamericanos, pero entre amigos también es posible disentir”, expresó Shalom.

Fuentes del Ministerio israelí de Defensa dijeron este fin de semana a la prensa que el trazado de la cerca está en estudio, aparentemente para modificarlo de acuerdo con Washington. También desmintieron que el Gobierno del presidente Bush hubiese amenazado a Israel con deducir el monto de la inversión millonaria en esa valla de los 9.000 millones de dólares que le otorgó en garantías, por tres años, a fin de gestionar créditos de bajo interés.

Hasta la fecha se han construido 143 de los 450 kilómetros previstos a lo largo de una franja de tierra de al menos 800 metros de ancho a ambos lados de la cerca, en los cuales operarán los organismos israelíes de seguridad. La obra tiene por objeto “impedir la infiltración de terroristas” palestinos desde Cisjordania y las autoridades israelíes la describen como una valla de seguridad para proteger a la población.

Temas

0
comentarios