Menú

Piqué dice que España.es parte "de una profunda autocrítica" pero niega el fracaso de Info XXI

El ministro de Ciencia y Tecnología sigue tratando de exculpar a su Departamento de la situación de la Red en España. Tras la "falta de confianza" o la inexistencia "de contenidos", Josep Piqué culpa ahora a "la barrera psicológica" y vuelve a negar el fracaso del Info XXI. A pesar de eso, dice que España.es es producto de "una profunda autocrítica".

0
(Libertad Digital) Piqué ha reconocido este martes que el "balance global" de la implantación de la Sociedad de la Información en España "no es satisfactorio" y ha dicho que aunque "hemos avanzado", en este terreno "no estamos donde deberíamos estar", según ha informado la agencia Efe. El ministro encuentra la culpa en "causas múltiples", entre las que ha destacado "la barrera psicológica". Durante su intervención en el encuentro Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del ciudadano que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha evitado citar las responsabilidad que su Ministerio pueda tener en la situación y ha preferido mostrase como quien va a conseguir que esta mejore. Piqué ha dicho que España.es sentará las bases para que la Sociedad de la Información "sea una realidad".

Según el ministro, no se ha conseguido convencer a la ciudadanos y a las PYME de que les conviene utilizar las nuevas tecnologías y es necesario "hacerles llegar que no estamos hablando de algo caprichoso, para los jóvenes, sino de algo que conviene a todos". Piqué limita el fracaso del Info XXI al programa "Internet para todos", lo que según él ha generado la imagen de que el plan ha fracasado globalmente, algo que ha vuelto a negar. El próximo candidato del PP a la Generalitat de Cataluña ha dicho que dicho plan se ha aplicado "con sus luces y sus sombras" y que ha "funcionando bien" en algunos aspectos, entre los que ha citado la implantación de Internet en la escuela, las bibliotecas y el ámbito rural.

Ejecución del anterior plan

A pesar de que el Info XXI está en marcha desde 2001, su ejecución presupuestaria se limita al 50 por ciento del total, cuando faltan poco más de cinco meses para que deje de estar en vigor. Sobre esta cuestión, Piqué ha dicho antes de intervenir en el encuentro que "hay que esperar a ver los resultados de esa ejecución presupuestaria". El ministro ha dicho que en tan corto periodo "se va a ejecutar en gran medida". El titular de Ciencia y Tecnología ha destacado que no se puede hacer comparaciones entre este plan y el España.es, pues el primero es un catálogo "exhaustivo de medidas".

Piqué ha calificado al nuevo plan de fomento de la Sociedad de la Información de "muy pragmático". Según el misnistro, España.es garantiza el "liderazgo político" a través de mecanismos "muy claros" que permitirán saber en todo momento "por donde van las cosas" y será aplicado con criterios empresariales.

En Tecnociencia

    0
    comentarios