Menú

Las eléctricas podrían ofrecer conexión a Internet por su red en los próximos meses

Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa podrían empezar a ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de su red en los próximos meses, una vez consigan los permisos correspondientes en la CMT. La tecnología que utilizarán, PLC, convierte cada enchufe en un punto de conexión a Internet, y alcanzará unas velocidades de entre 1 y 1,5 megas.

0
L D (EFE) La entrada de los nuevos operadores puede significar una revolución en el mercado de las telecomunicaciones ya que sus redes llegan hasta la casa de los usuarios, que es la principal dificultad con la que se encuentran los operadores alternativos a Telefónica. Iberdrola y Endesa han solicitado ya el permiso necesario y Unión Fenosa lo hará en los próximos días.

Las tres cuentan ya con una licencia de telecomunicaciones C1 que les permite dar servicios de transmisión de datos y el establecimiento o explotación de redes públicas de telecomunicaciones a través de su oferta a terceros. Ahora, para ofrecer voz y datos por la nueva tecnología Power Line Comunication (PLC) tienen que tramitar la ampliación de estas licencias.

Con el PLC, cada enchufe se convierte en un punto de conexión de telecomunicaciones, por lo que no es necesario efectuar un nuevo cableado en viviendas y empresas. Para utilizar la red eléctrica como sistema de transmisión se debe conectar en los enchufes una terminal que ya ha empezado a comercializarse.

Los cables eléctricos sólo actúan como transmisores de voz y datos en el trayecto que une las viviendas o las empresas con los transformadores, que quedarán conectados, a su vez, con las redes de telecomunicaciones. Los técnicos consideran que con esta tecnología se podrán alcanzar velocidades de Internet de entre 1 y 1,5 megas de ancho de banda.


Iberdrola y Endesa, las más avanzadas

Iberdrola baraja la posibilidad de empezar a dar servicios comerciales a finales del año o a principios del 2004, mientras que Endesa dijo en marzo, que en un año o año y medio podría plantearse la salida al mercado. Iberdrola tiene un acuerdo estratégico con la empresa israelí Niscko Advanced Metering Solutions, una de las compañías mundiales que más han avanzado en este campo. Iberdrola ha realizado pruebas con voz, videoconferencia, transmisión de audio y vídeo streaming (se ve directamente sin tener que bajarlo al ordenador previamente) y en ellas han participado miles de usuarios de varias provincias.

Endesa presentó su última prueba en Zaragoza con un grupo de 2.100 clientes, y en ella participó Able, la empresa del cable de Aragón. Endesa, que realiza otra prueba piloto en Santiago de Chile, comenzó a probar el PLC en julio de 2000 en Barcelona y Sevilla, aunque en esos primeros ensayos sólo se conectaron unos 50 usuarios.

Unión Fenosa, aunque no ha realizado pruebas de la extensión de las otras dos eléctricas, sí ha efectuado las suficientes para comprobar la fiabilidad de esta tecnología.

En Tecnociencia

    0
    comentarios