Menú

Endesa pone en marcha en Zaragoza una prueba piloto de acceso a Internet por la red eléctrica

La compañía eléctrica Endesa ha puesto en marcha en Zaragoza, con un grupo de 2.100 clientes, una prueba piloto de la tecnología PLC (Power Line Communication), que permite la transmisión de voz, imagen y datos a través de la red eléctrica, según han informado fuentes de la empresa.

0
L D (EFE) La prueba, en la que participa Able, la empresa del cable de Aragón, supone un paso más en el desarrollo de esta tecnología, capaz de ofrecer servicios de telefonía y de Internet por banda ancha a través de los cables eléctricos que llegan a cualquier domicilio. Endesa, que realiza otra prueba piloto en Santiago de Chile, comenzó a probar el PLC en julio de 2000 en Barcelona y Sevilla, aunque en esos primeros ensayos sólo se conectaron unos 50 usuarios.

En este tiempo, Endesa ha mejorado la tecnología empleada, ya que ahora se utilizan no sólo las líneas de baja tensión sino también las de media tensión. El consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, explicó el pasado martes que en un plazo de año o año y medio se decidirá si es viable el lanzamiento comercial de este proyecto. Con el PLC, cada enchufe se convierte en un punto de conexión de telecomunicaciones, por lo que no es necesario efectuar un nuevo cableado en viviendas y empresas.

Para utilizar la red eléctrica como sistema de transmisión se debe conectar en los enchufes una terminal que ya ha empezado a comercializarse. Los cables eléctricos sólo actúan como transmisores de voz y datos en el trayecto que une las viviendas o las empresas con los transformadores, que quedarán conectados, a su vez, con las redes de telecomunicaciones. Miranda subrayó el pasado martes que esta tecnología es "competitiva" con el ADSL "con un volumen razonable" de clientes.

En Tecnociencia

    0
    comentarios