Menú

La SGAE demanda ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual a Putasgae.com

A finales de enero de este año, se puso en marcha el sitio de Internet de la Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE, Putasgae.com. La Sociedad General de Autores y Editores ha presentado una demanda ante la OMPI con el fin de que dicho site desaparezca de la Red, al menos con su actual dirección.

(Libertad Digital) Cuando el internuata accede a la página de Putasgae.com , se abre una ventana en el que se le informa: "Usted NO se encuentra en la Web de la Sociedad General de Autores y Editores (www.sgae.es). Se encuentra en la Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE. Web crítica a sus actividades. Accediendo a esta página entiende y acepta esta advertencia y las limitaciones de acceso indicadas en la nota legal". Dicho puede parecer innecesario, pues es difícil confundir las siglas SGAE con el nombre de este sitio. Sin embargo, la sociedad de Eduardo Bautista parece no creerlo así y es el argumento que ha dado al Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para exigir la cancelación del dominio desde el que se le critica.

La SGAE presentó el 15 de octubre una demanda ante la OMPI en la que argumenta: "El nombre de dominio disputado 'putasgae.com' es idéntico o lo suficientemente similar hasta el punto de crear confusión con respecto a las marcas 'sgae' sobre las que la Demandante tiene derechos". La Sociedad General de Autores y Editores dice que el parecido fonético crea "un riesgo de asociación que ocasiona una doble situación lesiva". Según la demandante, existe "un peligro para el consumidor medio, al poderle hacer incurrir en error a la hora de identificar los productos y /o servicios" y "lesiona gravemente los intereses de la Demandante, al suponer un aprovechamiento ilícito del prestigio logrado". La demanda también se refiere a la "identidad gráfica". La SGAE dice que la página de inicio de Putasgae "es una copia idéntica de la página principal del Demandante", por lo que "cualquier internauta puede creer que se encuentra en la web oficial de la Sociedad General de Autores y Editores".

Acusan a la SGAE de censura

Los responsables del site demandado dicen en su página que la demanda se trata de "censura disfrazada en este caso por una rebuscada fórmula de defensa de marca comercial y competencia desleal". En Putasegae.com se responde al argumento de la SGAE sobre la "confusión". La Plataforma responde que "A menos que se sientan identificados con nuestro dominio, el nombre es lo bastante explícito como para no dar lugar a equívocos en nuestro posicionamiento y creemos que ese desprecio por el discernimiento de los internautas es un insulto para toda la comunidad y muestra de su arrogancia". Los responsables del sitio demandado también dicen que la denuncia "intenta convencer al organismo de mediación de la OMPI que entiende del caso, de que se trata de un caso de competencia desleal". A esto añaden que "la única organización que por ley ha de ser sin ánimo de lucro, que además de hacerse llamar 'Grupo SGAE', factura 250 millones de euros al año son ellos". Desde Putasgae.com se explica: "Nosotros en ningún caso ejercemos ningún tipo de actividad comercial y nos limitamos a la publicación de artículos de prensa, opinión y sentencias relativas a la SGAE".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios