Menú

Los etarras encarcelados dicen que Zapatero "dio su visto bueno" a la integración de Navarra en el País Vasco

 

 
(Libertad Digital) Los presos etarras han emitido un comunicado, publicado en Gara, en el que señalan que durante la negociación del Gobierno con ETA "nunca antes habíamos llegado tan lejos en el reconocimiento de los derechos", en alusión a la independencia. Y es que según los terroristas, "si se abrió la puerta de la solución al conflicto" fue porque Zapatero "dio su visto bueno a ese estatuto de autonomía a cuatro", es decir, que uniera Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Además desvelan que han expulsado de su colectivo a los etarras José Luis Álvarez Santacristina y Kepa Pikabea.
 
Los presos de ETA han sido, esta vez, los encargados de dejar en evidencia al Gobierno de Zapatero al afirmar que durante la falsa tregua se adquirieron "compromisos políticos". "Nunca antes habíamos llegado tan lejos en el reconocimiento de los derechos", en alusión a la independencia del País Vasco.
 
Dentro de esos compromisos políticos, los terroristas señalan el reconocimiento del estatuto de autonomía a cuatro, integrando, así, a Navarra. Hacen hincapié en que "si se abrió la puerta de la solución al conflicto", fue porque el Gobierno "dio su visto bueno" a ese estatuto de autonomía a cuatro –que uniera Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava– "comprometiéndose así a llevar adelante el proceso", aseguran los presos etarras.
 
Los terroristas son de la opinión de que "la hoja de ruta" planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que se habla de la convocatoria de un referéndum, se presentó, a su juicio, "para escenificar y alimentar la confrontación" entre el Ejecutivo de Zapatero y el gobierno vasco, entre los intereses del PSOE y del PNV, "porque creen que es beneficioso para sus intereses particulares".
 
Además, los presos desvelan que han expulsado de su colectivo que José Luis Álvarez Santacristina y Kepa Pikabea "ya que han decidido emprender su propio camino". El motivo de la expulsión es que, según ellos, "se han sumado a la estrategia emprendida por el Gobierno de España para dividir al colectivo".
 
Los terroristas reprochan a Pikabea y Álvarez haber "celebrado encuentros privados en prisión con el asesor de la Oficina para la Atención de Víctimas Terroristas del Ejecutivo de Lakua, Txema Urkijo", aunque desconocen "totalmente lo que han hablado".

Temas

En España

    0
    comentarios