Menú

Detenida en Francia parte de la cúpula de ETA que negoció con el Gobierno

La Policía francesa ha detenido a cuatro etarras en una operación desarrollada en Burdeos, mientras mantenían una reunión. Los cuatro detenidos son Javier López Peña alias "Thierry", considerado como el número uno de la banda, Ainhoa Ozaeta Mendiondo (la etarra que leyó el comunicado de la tregua de ETA) , Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario de la antigua Batasuna. López Peña, Salaberría y Ozaeta participaron activamente en las negociaciones con el Gobierno de Zapatero.

RUBALCABA SUSPENDE SU GIRA AFRICANA

La Policía francesa ha detenido a cuatro etarras en una operación desarrollada en Burdeos, mientras mantenían una reunión. Los cuatro detenidos son Javier López Peña alias "Thierry", considerado como el número uno de la banda, Ainhoa Ozaeta Mendiondo (la etarra que leyó el comunicado de la tregua de ETA) , Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario de la antigua Batasuna. López Peña, Salaberría y Ozaeta participaron activamente en las negociaciones con el Gobierno de Zapatero.

L D (Agencias) Agentes de la Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, llevaron a cabo las detenciones pasadas las once de la noche en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles, según precisaron fuentes francesas próximas a la investigación.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, la operación se llevó a cabo sobre las 23.30 horas en el sur de Francia, cerca de Burdeos, a pesar de que la legislación francesa prohíbe este tipo de detenciones durante la noche salvo que se esté cometiendo un delito flagrante. No obstante, el hecho de que los cuatro etarras estuvieran manteniendo una reunión como miembros de una organización ilegal, una circunstancia que se incluye como delito flagrante, precipitó las detenciones. El registro del apartamento no se realizará hasta la mañana de este miércoles y los detenidos pasarán la noche en la comisaría de Burdeos. Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto, agregaron.
 
La captura del número uno de ETA, junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, fue posibilitada por una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa. La operación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de Burdeos, señalaron las fuentes de la investigación, al precisar que la Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso.

Las fuentes no pudieron indicar cuánto tiempo llevaban los cuatro etarras en el apartamento, ni si llevaban documentación falsa. Es la operación más importante contra ETA desde la llevada a cabo en 2004 en el suroeste de Francia contra Mikel Albizu Iriarte, "Mikel Antza", y a Soledad Iparragirre, "Anboto".
 
Javier López Peña alias "Thierry" (Galdácano, Vizcaya, 1958). Desbancó en el liderazgo de la banda a José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", y participó en las últimas reuniones del proceso de negociación entre el Gobierno y la organización terrorista ETA. Considerado como el "número uno" de la organización terrorista, apostó por la ruptura del alto el fuego permanente en las últimas reuniones entre ETA y el Ejecutivo socialista.
 
Jefe de los pistoleros de la banda junto a Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y Aitzol Iriondo, "Gurbitz", ambos bajo sus órdenes, se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 que acabó con la vida de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, pero que no supuso el fin de las negociaciones como reconoció Zapatero.
 
Conocido con los alias de "Bartolo", "Zulos", "Pierre", "Marcel" y, finalmente, "Thierry", participó en diciembre de 2006 por primera vez como interlocutor de la banda terrorista. También estuvo presente en el último encuentro con el Ejecutivo en mayo de 2007. El 5 de junio del pasado año, poco después de este segundo y último encuentro, la banda hizo público el comunicado de fin de la tregua.
 
La Policía sospecha que dio la orden para realizar el atentado de la T-4 y los atentados posteriores llevados a cabo por la banda como el que el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, acabó con la vida del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.
 
Los expertos antiterroristas sospechan que "Thierry" entró a formar parte de ETA en 1980. Tres años después fue detenido en las proximidades de la localidad francesa de Bayona junto a otros ocho presuntos miembros de ETA político-militar, entre ellos Arnaldo Otegi, que con el tiempo se convertiría en portavoz de la ilegalizada Batasuna. Después pasó a la clandestinidad y a partir de 1993  fue responsable de los escondites en los que la banda oculta armas y explosivos, pasando desde esta fecha a formar parte de la cúpula terrorista.  A mediados de los noventa, se fugó a Cuba y a su vuelta se ocupó de los grupos de reserva.  
 
Ainhoa Ozaeta Mendiondo. Tuvo un papel destacado en el anuncio del alto el fuego como la encargada de dar lectura al comunicado con el que la banda terrorista anunció la tregua. Ozaeta fue concejal de Batasuna en Andoain (Guipúzcoa) y es la novia de Ekaitz Urrutikoetxea, hijo de otro destacado dirigente de ETA: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, "Josu Ternera".
 
Ozaeta era ya integrante del grupo negociador de ETA bajo la dirección de "Josu Ternera" cuando se inició la tregua. La Policía Científica atribuyó a Ainhoa Ozaeta ser la mujer que leyó el comunicado de "alto el fuego permanente" el 5 de junio de 2007. En 2003, Ozaeta formaba parte de la dirección de la ilegalizada Batasuna-ETA y mantuvo reuniones secretas con "Josu Ternera".
 
Era una de las dirigentes de Batasuna-ETA que se trasladaba periódicamente al sur de Francia para entrevistarse con la cúpula etarra. Desde la ruptura de la tregua, Ozaeta formó parte de la cúpula de ETA.
 

 
 
Jon Salaberría Sansinenea (San Sebastián 1969). Ex parlamentario de Euskal Herritarrok y Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco. Fue detenido el 3 de agosto de 1995, cuando era procurador de HB en las Juntas de Guipúzcoa acusado de coordinar a los jefes de los distintos grupos de terroristas callejeros que atentaban por el territorio histórico. Tras prestar declaración en la Audiencia Nacional salió en libertad provisional previo pago de una fianza de cinco millones de pesetas.

El 3 de octubre de 1996 fue procesado por un delito de terrorismo callejero en diferentes localidades de Guipúzcoa.  El 10 de octubre del mismo año fue detenido por la ertzaintza en San Sebastián para prestar declaración por un delito de insumisión. El 20 de julio de 1998, la Audiencia Nacional le condenó a un año de prisión como integrante de un grupo de apoyo a ETA. Sin embargo, fue absuelto de los delitos continuados de estragos y de pertenencia a banda armada. El 7 de diciembre de 1999, el Supremo le absolvió por falta de pruebas.

El 31 de julio, el juez Garzón procesó por pertenencia a ETA a 31 miembros de EKIN y pidió al TSJPV que investigara por los mismos motivos a Salaberría y Josu Ternera, dada su condición de aforados. El 19 de abril de 2002 la Fiscalía del Estado presentó una querella contra él por un delito de enaltecimiento del terrorismo por defender el terrorismo de ETA en un pleno del Parlamento Vasco. También por portar el féretro de la terrorista de ETA Olaia Castresana. El Tribunal le absolvió del anterior delito el 2 de abril de 2003, al no encontrar probado que el acusado fuera consciente de que el féretro que portaba estuviera cubierto por una bandera con el anagrama de ETA ni que, mientras portaba el féretro, profiriera el imputado gritos a favor de ETA.

No obstante, el 5 de septiembre de 2003 el TSJPV le condenó a 7 años de inhabilitación absoluta y uno de prisión por el delito de enaltecimiento de acciones terroristas en relación a sus manifestaciones en la Cámara Vasca sobre el terrorismo de ETA. Esta sentencia fue anulada por el Supremo el 23 de diciembre de 2004, al establecer que según la jurisprudencia del Constitucional "la inviolabilidad (de los parlamentarios) no es sólo una prescripción que exime de responsabilidad, sino incluso un privilegio frente a la mera incoación de todo procedimiento" judicial.

El 25 de mayo de 2005 la Audiencia Nacional dictó una orden internacional de detención contra él, al no presentarse a declarar ante ese tribunal como imputado en el sumario 35/02 en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas.
 
Igor Suberbiola Zumalde (San Sebastián 1979). Está reclamado por la justicia, con orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de fecha 9 de junio de 2003 por un delito de pertenencia a banda armada. Fue detenido el 6 de marzo de 2001 junto con otros 15 jóvenes por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
  
El magistrado ordenó el 13 de febrero de 2002 libertad bajo fianza de 30.000 euros para Suberbiola, que estaba encarcelado por la causa abierta contra Haika (fusión de Jarrai y Gazteriak, la organización juvenil de apoyo a ETA que operaba en territorio galo). Tras pagar una fianza, abandonó la cárcel de Soto del Real (Madrid) y desde entonces permanecía en busca y captura.
 
En agosto de 2004, la Comisaría General de Información le identificó como uno de los  terroristas de ETA encargados de preparar la campaña de atentados contra objetivos turísticos ese verano.

Temas

En España

    0
    comentarios