Menú

Llegan a España los disidentes cubanos del 'Grupo de los 75' recién liberados

Poco después de las dos de la tarde, han aterrizado en el aeropuerto militar de Torrejón (Madrid) los cuatro disidentes cubanos del 'Grupo de los 75' que fueron liberados el sábado. Moratinos anunció la liberación de siete. La cruz de esta jornada es que España ha denegado la petición de asilo a un diplomático cubano acusado de traición por haber ayudado a la disidencia en Mozambique. En Cuba permanecen encarcelados cientos de disidentes con la dictadura castrista.

Poco después de las dos de la tarde, han aterrizado en el aeropuerto militar de Torrejón (Madrid) los cuatro disidentes cubanos del 'Grupo de los 75' que fueron liberados el sábado. Moratinos anunció la liberación de siete. La cruz de esta jornada es que España ha denegado la petición de asilo a un diplomático cubano acusado de traición por haber ayudado a la disidencia en Mozambique. En Cuba permanecen encarcelados cientos de disidentes con la dictadura castrista.
(Libertad Digital) Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez. La liberación de los cuatro disidentes -junto con otros tres presos no identificados- fue confirmada el viernes en la ciudad española de Córdoba por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
 
El jefe de la diplomacia española anunció la liberación de siete presos políticos, pero ni las fuentes diplomáticas ni portavoces de los disidentes han confirmado quiénes son los otros tres, y las autoridades cubanas y los medios informativos de la isla -todos estatales- guardan el habitual silencio al respecto.
 
Esta es la liberación del mayor número de presos políticos del 'Grupo de los 75' desde 2004 y se produce después de que el pasado lunes funcionarios de Cuba y España celebraran en Madrid la segunda reunión del "mecanismo de diálogo" sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado. Fuentes de la disidencia cubana indicaron que algunos de los liberados fueron presionados por las autoridades cubanas para que en caso de ser liberados salieran del país.
 
González Raga, periodista y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía condena de 14 años en la cárcel del kilómetro 7 de Camagüey, en el centro-oeste de la isla. Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", y Álvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, tenían penas de 25 años.
 
Ramón, director del Instituto Independiente "Cultura y Democracia", estaba condenado a 20 años y los cumplía en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba (oriente), según las "Damas de Blanco", organización que agrupa a mujeres familiares de los 75 condenados en 2003. Pernet, Ramón y Álvarez estaban en una lista de siete presos enfermos difundida en octubre pasado por las "Damas de Blanco" y enviada a Moratinos para pedir su intercesión por ellos.
 
Dirigentes de la oposición han manifestado su alegría por las liberaciones, pero dicen que son insuficientes, porque aún hay cientos de presos políticos en Cuba. Además, expresaron el temor de que las autoridades de la isla usen las excarcelaciones como un "regalo político" a Moratinos y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en vísperas de las elecciones generales de marzo.
 
Oswaldo Payá, líder del MCL, manifestó a Efe su "alegría" por la noticia, pero rechazó la posibilidad de "cualquier instrumentalización de esta situación" con fines partidarios. "Sería repugnante que las liberaciones supusieran un trofeo para un partido político", indicó Payá, e insistió en su oposición a la "manipulación política de presos políticos".
 
Manuel Cuesta Morúa, del socialdemócrata "Arco Progresista", consideró las liberaciones "una buena noticia" y una "confirmación" y una prueba de que "el diálogo puede tener efectos positivos y (...) es mucho mejor instrumento que la confrontación".
 
El último opositor del 'Grupo de los 75' que había abandonado la isla fue Héctor Palacios, a fines de octubre, cuando viajó a Madrid para recibir atención médica, acompañado de su esposa, Gisela Delgado, a petición de las autoridades españolas.
 
Tras la liberación de González, Pernet, Ramón y Álvarez, permanecen presos 55 miembros del 'Grupo de los 75', pues 10 están excarcelados con licencia extra-penal por motivos de salud y 5 ya estaban fuera de Cuba. Uno más, Miguel Tamayo Valdés, falleció en enero del año pasado en La Habana. Los 75 fueron condenados en abril 2003, acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
 
La cruz: España deniega la petición de asilo a un diplomático de la isla
 
Según ha revelado este domingo El Mundo, el ex número dos de la Embajada cubana en Mozambique, Lorenzo Menéndez, ha recibido malas noticias: El Gobierno español le ha denegado la petición de asilo al considerar que el Estado responsable para estudiar su petición es Francia, después de su llegada a territorio francés el pasado 3 de diciembre.
 
"Las autoridades españolas se han lavado las manos como Poncio Pilatos con mi petición. Se molestaron cuando comenté que con el Gobierno de Aznar no tendría dudas de la acogida que fueran a darme, pero los hechos han terminado por darme la razón", ha afirmado Menéndez, quien ha sido declarado persona 'non grata' por haber ayudado a disidentes en Mozambique.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios