L D (EFE) En declaraciones a RAC 1 recogidas por EFE, Rajoy ha salido al paso de las declaraciones que ayer hizo la candidata a la presidencia del PPC Montserrat Nebrera, acerca de que el presidente de los populares catalanes se imponía desde Madrid, a lo que el líder popular ha contestado que "Génova no pone al presidente del PPC".
"Quienes tienen que elegir (al presidente del PPC) no soy yo. El próximo presidente lo tendrán que elegir los compromisarios que hayan elegido los militantes catalanes", ha subrayado.
Asimismo, Rajoy ha destacado el trabajo hecho por Sirera al frente de los populares catalanes, ya que "cogió el partido en posición difícil, después de la dimisión de (Josep) Piqué, y lo ha conducido bien hasta las generales".
El líder popular ha admitido que los resultados de las generales en Cataluña, "aunque mejoramos, la diferencia (con el PSC) es muy grande, de 17 escaños", por lo que ha instado al partido a "trabajar más y con más intensidad".
Para ello, Rajoy ha asegurado que apostará en Cataluña por mantener el discurso del PP en los temas de fondo y "hacer más" en los temas que "preocupan", como la economía familiar y la inmigración.
Por otra parte, Rajoy ha explicado que en caso de que el Tribunal Constitucional dictamine que el Estatuto de Cataluña es inconstitucional "se tendrá que acatar y respetar", y ha defendido el recurso presentado por el PP porque "era lo que dictaba nuestra conciencia".