Menú
 La crisis triplica el número de familias en quiebra
LD (M. Llamas) La crisis económica está poniendo en serias dificultades a un creciente número de empresas y familias. El frenazo del mercado inmobiliario y el progresivo encarecimiento de las hipotecas obliga a numerosas personas a poner en venta sus viviendas a cambio del dinero que adeudan al banco para evitar el embargo. Nace el primer portal inmobiliario que vende pisos al precio que marca el importe de la hipoteca. Es decir, por debajo del precio de coste.
 
Pese a que el Gobierno negó durante meses la intensa crisis que sufre el mercado inmobiliario español, tildándola de “aterrizaje suave”, el tiempo ha demostrado la gravedad de la situación. El número de compraventas se ha desplomado, al tiempo que el precio medio de la vivienda se sitúa ya por debajo de la inflación, según los datos oficiales. Además, el Euribor (tipo de interés de referencia para la mayoría de las hipotecas en España) ha alcanzado su valor máximo en los últimos años.
 
Dichos factores, junto a los negativos efectos que está provocando la crisis económica, ha situado al borde de la quiebra a un creciente número de familias, que se encuentran en serios apuros para afrontar el pago de sus cuotas hipotecarias. Así, los promotores ya no son lo únicos que ofertan pisos a precio de coste.
 
Hace apenas dos semanas nació en España el primer portal inmobiliario en el que los particulares anuncian pisos cuyo precio se ajusta exclusivamente a la cantidad que se adeuda al banco. Es decir, a un valor por debajo, incluso, al su precio inicial de compra.
 
En VendoporHipoteca.com figuran, al menos, 40 inmuebles en el que los propietarios están dispuestos a aceptar como precio el importe de sus respectivas hipotecas, descontando el capital amortizado, con tal de deshacerse de sus deudas y evitar así el embargo de los bancos.
 
Dicho portal ofrece, por ejemplo, un dúplex en Castellonet (cerca de Gandía) , tasado hace tres años en 300.000 euros, que hoy apenas se oferta  por 209.000 (una rebaja próxima al 30 por ciento de su valor de compra). O, lo que es lo mismo, 909 euros de cuota hipotecaria mensual.
 
El dueño de esta inmobiliaria, David Cardona, explica que las recientes subidas de interés han provocado que “mucha gente en España no pueda afrontar sus compromisos financieros”. Sobre todo, “aquellos que han contratado una hipoteca puente, con el objetivo de comprar otro inmueble sin haber vendido antes su anterior vivienda”.
 
Dicho portal permite “vender el piso directamente por lo que se adeuda”, añade Cardona. De este modo, el propietario “acude con el comprador interesado a la oficina bancaria para formalizar la subrogación de la hipoteca. Además, esta vía permite ahorrase costes burocráticos y económicos”.
 
Un ahorro de hasta el 50 por ciento
 
Las ventajas para el comprador son diversas, según comenta Cardona a LD: “El interesado se ahorra en la compra el capital amortizado que hasta el momento haya pagado el propietario, así como la revalorización que haya podido tener el inmueble durante estos últimos años” (el precio de la vivienda ha experimentado subidas medias próximas al 15 por ciento anual durante los ejercicios pasados).
 
Además, tal y como recuerda Cardona, hay que descontar que “en la mayoría de los casos, las hipotecas equivalen al 80 por ciento del valor de tasación del inmueble”, con lo que el ahorro es “sustancial” (de hasta el 50 por ciento sobre el valor inicial de compra, según los casos).
 
A cambio, el propietario “se puede deshacer de una deuda que difícilmente va a poder pagar, mientras que el banco gana un cliente más solvente”. De hecho, según Cardona, algunas oficinas bancarias han contactado ya con su empresa para tratar de colocar algunas viviendas cuyos propietarios han entrado en mora (impago de cuotas hipotecarias), y así evitar el embargo de la casa.
 
VendoporHipoteca.com ha pasado de recibir unas 400 visitas en sus primeros días de vida a más de 6.000 en apenas un par de semanas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios