LD (Agencias) El alcalde de Madrid anunció en Pekín su intención de asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos este verano. De este modo, contradice la resolución que firmó este jueves el Parlamento Europeo, aprobado por una mayoría abrumadora, en la que plantean seriamente un boicot a la ceremonia si el régimen comunista chino no realiza un giro radical en su política de represión en el Tíbet.
En este sentido, Ruiz Gallardón aseguró que su posición está totalmente fundamentada por lo que afirmó que "los Juegos Olímpicos tienen un valor bidireccional. Por una lado son una ventana con la que la ciudad se abre al mundo, pero por otro también entras los valores del deporte y los derechos humanos". Por ello, el regidor ha defendido en la capital china, en un viaje en el que ha vetado a medios como la COPE, defendió el "legado" que deja la celebración de unos JJOO a una ciudad, no sólo material, sino también humano.
Sin embargo, no dudó en respaldar cualquier decisión que tome el Ejecutivo español ante esta situación por lo que dijo que "nos han invitado a los Juegos, acepte y lo agradecí. Pero yo secundaré la política que nos marque el Gobierno de España".