(Libertad Digital) En la información que publica este sábado El Mundo, la periodista Ángeles Escrivá recuerda que Francisco Javier López Peña sustituyó a Josu Ternera al frente de la banda y también de las negociaciones con el Gobierno. Se le atribuye un papel determinante en la ruptura de la tregua y en la estrategia de los terroristas de atribuir a la actitud del PSOE y el PNV el fin del diálogo.
El propio López Peña fue interlocutor del Gobierno en las negociaciones con la banda terrorista. Participó en las conversaciones, según el diario, en diciembre de 2006, en sustitución de Josu Ternera. Apenas quince días después, explotó la bomba de la T-4.
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por el diario sitúan a "Thierry" al frente de los terroristas que diseñan estrategia de ETA y atribuyen al etarra la decisión de atentar, mediante el tiro en la nuca, al concejal socialista a dos días de las elecciones.
Según El Mundo, el llamado "comité ejecutivo" de la banda terrorista es el que se encarga de facilitar a los pistoleros el partido y una lista de objetivos cuando el atentado pretende dirigirse contra un político. Carrasco era, apunta el diario, el más accesible de ellos.