Menú

La hija de Isaías Carrasco, sobre los asesinos de su padre: "Son unos cobardes"

La familia de Isaías Carrasco, el ex concejal del PSE asesinado por ETA, ha encabezado la concentración que se ha realizado a las puertas del ayuntamiento de Mondragón, donde está instalada la capilla ardiente. Entre los representantes políticos que han arropado a sus familiares estaban De la Vega, Patxi López, José Blanco, Manuel Chaves, Ibarretxe, y la plana mayor del PP vasco, entre otros. Su hija mayor ha señalado que su padre "ha sido siempre un hombre valiente, que ha dado la cara, y quienes lo han matado han sido unos cobardes".

REACCIONES: "Queda mucho por hacer"
Biografía de Isaías Carrasco

La familia de Isaías Carrasco, el ex concejal del PSE asesinado por ETA, ha encabezado la concentración que se ha realizado a las puertas del ayuntamiento de Mondragón, donde está instalada la capilla ardiente. Entre los representantes políticos que han arropado a sus familiares estaban De la Vega, Patxi López, José Blanco, Manuel Chaves, Ibarretxe, y la plana mayor del PP vasco, entre otros. Su hija mayor ha señalado que su padre "ha sido siempre un hombre valiente, que ha dado la cara, y quienes lo han matado han sido unos cobardes".
L D (Agencias) Numerosos ciudadanos y dirigentes políticos han acudido a lo largo de la mañana al Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) para visitar la capilla ardiente del ex concejal socialista asesinado ayer por ETA, Isaías Carrasco, donde se suceden las escenas de indignación y dolor.

"Estoy loco" de dolor, ha afirmado visiblemente afectado un hombre que ha comentado que Isaías Carrasco era "como un hijo" para él porque le ha "criado" por su estrecha relación con su padre. Este ciudadano ha contado a las puertas del velatorio que trabajó durante 17 años con el padre del asesinado "niquelando cadenas en una empresa de Arrasate" y ha expresado su rabia e indignación por este atentado.

La esposa y una de las hijas del ex edil socialista Isaías Carrasco se concentraron este mediodía frente al Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) respaldados por miles de vecinos y representantes políticos, institucionales y del ámbito social y sindical.
 
El acto de protesta se enmarca en la convocatoria realizada este viernes por Eudel, con la iniciativa de todos los partidos, excepto ANV, para llevar a cabo este sábado concentraciones silenciosas a las doce del mediodía frente a todas las instituciones.
 
En Mondragón, la concentración se desarrolló frente al Ayuntamiento, donde se congregaron la mujer y una de las hijas de Carrasco. Junto a ellas, miles de vecinos quisieron arropar a los familiares de Carrasco, además de representantes políticos e institucionales.
 
Entre los asistentes, se encontraba la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la presidenta del PP vasco, María San Gil, el portavoz de esta formación, Leopoldo Barreda, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los consejeros, Javier Madrazo, Joseba Azkarraga o la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate. 
 
Junto a ellos, asistieron el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente de la Ejecutiva jeltzale de Vizcaya, Andoni Ortuzar, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, el presidente de EA, Unai Ziarreta, el parlamentario de EA Rafa Larreina, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y Dámaso Casado, el líder de UGT Euskadi, sindicato al que pertenecía Carrasco, entre otros.
 
La concentración se desarrolló en silencio y concluyó quince minutos después con un prolongado aplauso por parte de los asistentes al acto de recuerdo a Carrasco. 
 
La hija de Carrasco, emocionada, expresa su total rechazo
 
La hija mayor del ex edil de Mondragón asesinado ayer por ETA, Isaías Carrasco, pidió que no se "manipule" el asesinato de su padre y se acuda mañana a votar "masivamente" como muestra de solidaridad y para comunicar a los terroristas que "no vamos a dar ni un paso atrás". Además, llamó "cobardes" a los autores del atentado, porque mataron a su padre "por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas". 
 
Al término de la concentración de repulsa por el atentado celebrada este mediodía en el municipio guipuzcoano, Sandra Carrasco agradeció "de corazón" el apoyo de la localidad, "de esos ciudadanos anónimos que se han acercado a mí y a mi familia para darnos apoyo, cariño y calor en estos momentos tan duros".
 
"Gracias -prosiguió- por estar con mi madre, con mi hermano Adei y con mi hermana Ainara". Valoró, asimismo, en nombre de los socialistas, el apoyo recibido.
 
Visiblemente emocionada, aseguró que Isaías Carrasco fue asesinado "por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas". "Ha sido siempre un hombre valiente, que ha dado la cara, y quienes lo han matado han sido unos cobardes", agregó.
 
La hija del ex edil fallecido pidió "sobre todo" que el asesinato de su padre "no sea manipulado por nadie". "No lo vamos a tolerar", enfatizó. Aseguró que tanto ella como su madre "y todos" irán a votar mañana, con motivo de la celebración de los comicios generales.
 
"Y -agregó- eso es lo que pido, y los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un sólo paso atrás".
 
Concentración en Bilbao
 
Centenares de personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Bilbao secundando la convocatoria de Eudel para mostrar su condena y repulsa del atentado. En la concentración participaron todos los miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Iñaki Azkuna. Asistieron los candidatos del PSE-EE al Congreso y Senado por Vizcaya, Eduardo Madina y Lentxu Rubial, respectivamente, el secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José antonio Pastor, el candidato de EB al Congreso por Vizcaya, Jon Sustatxa, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, el senador del PNV Iñaki Anasagasti y el parlamentario de EB Oskar Matute, entre otros.
 
La concentración, que se prolongó por espacio de diez minutos y transcurrió en silencio, finalizó con un prolongado aplauso de las personas asistentes.
Ermua convoca una manifestación
 
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ermua ha expresado, por unanimidad, su "firme condena" al asesinato y ha convocado para esta tarde una manifestación de repulsa en esta localidad. En un comunicado, PSE-EE, PP, PNV y EB de Ermua han denunciado que "ETA ha vuelto a enturbiar de sangre nuestra vida cotidiana", y "refugiándose en la cobardía" de este crimen, ha pretendido "interferir en el destino de una sociedad moderna, con una democracia plenamente consolidada", ha informado el Ayuntamiento.

Tras transmitir a la familia del ex edil asesinado su "más sincero pésame", la Corporación ha incidido en que "sólo con un comportamiento maduro y sereno" de la ciudadanía, se impedirá a ETA marcar el futuro de "una sociedad que les repudia", aunque ayer lograra incrementar "su lista de terror" con "un asesinato más".

El comunicado de la Junta de Portavoces, que ha sido dado a conocer a los vecinos mediante un bando municipal, llama también a los residentes a secundar la manifestación que a las siete de esta tarde partirá de la Plaza Cardenal Orbe de Ermua para repudiar este atentado. Al coincidir esta marcha con la concentración convocada por el Ayuntamiento en favor del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado, este último acto ha sido suspendido.
 
Otras concentraciones en el País Vasco
 
En otros municipios vizcaínos como Basauri, gobernado por el PSE y PP, ediles de todos los partidos han reclamado "unidad frente a ETA y sus secuaces".
 
En Elorrio, gobernado por ANV, medio centenar de personas (entre ellas ediles de PNV y PSE), se han concentrado en la plaza, hoy casi desierta.
 
En Vitoria, alrededor de un millar de personas han protestado por el atentado fernte al Ayuntamiento y a la Diputación.
 
El diputado general de Álava, Xavier Aguirre (PNV) y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), han encabezado sendas concentraciones.
 

Temas

En España

    0
    comentarios