L D (Agencias) Sanz se desplazó este viernes por la tarde al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, donde ETA hizo estallar a las 14 horas un coche bomba, provocando numerosos daños materiales y dos heridos de carácter leve.
El presidente riojano señaló que estuvo en contacto toda la mañana con alcalde de Calahorra, Javier Pagola, y que ha recibido llamadas de solidaridad del 'lehendakari' Juan José Ibarretxe, del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de otras autoridades. Sin embargo, aseguró haber "echado en falta la llamada de algún representante del Gobierno central, que no ha tenido tiempo para llamar al presidente de la Comunidad Autónoma".
El máximo responsable del Ejecutivo regional expresó su solidaridad con la Guardia Civil, con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con los calagurritanos, a quienes prometió "ayudar en este golpe inesperado y la sensación de alarma, que hay que superar pensando en el futuro". Sanz se dirigió también a ETA para expresar "indignación y rabia" y advertir "que los riojanos podemos oír las bombas, pero no escuchamos a los terroristas". Afirmó asimismo, que "el Estado de Derecho tiene los instrumentos necesarios para luchar contra los que quieren imponer sus objetivos por la fuerza y no por la palabra". También destacó que la rápida actuación policial evitó una masacre.
Además, se mostró convencido de que los ciudadanos oirán "cada vez menos las bombas", y apostó por realizar "entre todos un esfuerzo por la unidad fuerzas políticas", por la "vuelta al pacto antiterrorista, que dio muy buenos resultados y arrinconó a ETA, y del que nunca deberíamos haber salido". A los ciudadanos, les pidió "serenidad, frialdad para afrontar el futuro con esperanza, ilusión y esfuerzo", y se puso a disposición del Gobierno central "para seguir luchando contra la violencia y los terroristas".
Miles de personas se concentras frente al Ayuntamiento
Miles de calagurritanos se concentraron en silencio, a las 20.00 horas, frente al Ayuntamiento de la localidad riojana para expresar su repulsa al atentado cometido por ETA . Junto a los ciudadanos de Calahorra, que asistieron en masa frente al Consistorio, estuvo su alcalde, Javier Pagola, que leyó un breve comunicado de repulsa en el que expresó su "más enérgica condena" y animó a todos los asistentes a participar en la procesión del Viernes Santo, puesto que la ciudad ha mantenido todos los actos previstos para la Semana Santa.
A continuación se guardaron cinco minutos de silencio que finalizaron con vítores de los vecinos de Calahorra a favor de la Guardia Civil y gritos contra ETA. Estuvieron presentes, además, autoridades nacionales, regionales y estatales, como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, o el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.
También asistió a la convocatoria el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los representantes de los partidos políticos, como el secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, el secretario general del PSOE de La Rioja, José Antonio Martínez Aldama, o el secretario de organización del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado.