LD (Agencias) El avión de la Fuerza Aérea aterrizó a las 00.00 en la base madrileña, donde aguardaban los familiares y amigos de los fallecidos y autoridades militares encabezadas por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (FUTER), teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis.
Tras el recibimiento de los ataúdes, el arzobispo castrense Javier Fernández de la Vega pronunció un breve responso y una oración en memoria de los soldados fallecidos. Un piquete de portadores, acompañado por un piquete de honores, portó a paso lento al son de la marcha fúnebre los ataúdes hasta el lugar donde aguardaban los familiares, que recibieron las condolencias del teniente general Virgilio Sañudo Alonso.
El equipo especializado forense de la Guardia Civil concluyó el proceso de identificación la pasada tarde aunque los restos mortales de los dos militares españoles serán trasladados esta misma noche al Hospital Militar Gómez Ulla para que se les realicen las correspondientes autopsias horas antes de que se celebren los funerales, hoy, sábado.
Las honras fúnebres por el sargento Joaquín López Moreno tendrán lugar, previsiblemente a las 10.30 horas de hoy, en el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con sede en Colmenar Viejo (Madrid), la unidad de élite a la que pertenecían ambos militares.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (FUTER), teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, serán las máximas autoridades que acudirán a las exequias. El funeral por el teniente Santiago Hormigo Ledesma se celebrará en la intimidad por expreso deseo de la familia.
Antes de que los féretros partieran hacia España, los compañeros de armas de la misión de la Unión Europea (EUFOR Bosnia) rindieron homenaje a los soldados fallecidos en una ceremonia de despedida en el aeropuerto de la capital del país balcánico.