(Libertad Digital) Según publica este miércoles el diario La Razón, y como ya viniera informando desde hace días Libertad Digital, el BNG radicaliza su ofensiva contra el castellano y los símbolos de unidad nacional. Los ejemplos son numerosos: desde la fabricación de muñecas que hablen gallego hasta la creación de un huso horario propio.
Las propuestas, que provienen de la Secretaría General de Política Lingüística, se centran en todo tipo de ámbitos pero, aprovechando la Semana Santa, han puesto especial énfasis en las liturgias religiosas, que ahora quieren que se den en gallego y bajo el himno de la comunidad autónoma de fondo.
Ilegalizar a la Guardia Civil
El Bloque Nacionalista Galego, formación que gobierna en coalición con los socialistas en Galicia, también ha propuesto otras medidas "estrella" con las que pretende reformar "la identidad gallega, sus vínculos y la autoestima entre la población". Así las cosas, critican duramente a la Guardia Civil por tramitar los pasaportes con topónimos "deformados" como La Coruña.
Otra de las medidas que llaman la atención es la dedicada a lo que el BNG denomina "castellanización" de las instituciones. Reclaman que en vez de Junta de Galicia se obligue a denominarla "Xunta" o que las pruebas del permiso de conducir se puedan hacer en gallego.