LD (Agencias) Benedicto XVI inicia este martes visita pastoral a Estados Unidos, primera desde que es Sumo Pontifice y segunda a tierras americanas tras haber viajado hasta Brasil en 2007. Además, el viaje coincide con su 81 cumpleaños, el 16 de abril y tres días más tarde con su tercer aniversario en el Pontificado.
De este modo, la visita de la máxima autoridad católica ha despertado un gran interés en Estados Unidos en el que un 35 por ciento de la población sigue a la Iglesia de Roma. En este sentido, Benedicto se reunirá con el presidente George Bush, hablará ante la Asamblea General de la ONU y visitará la Zona Cero de Nueva York en la que se detendrá a orar durante media hora. También se reunirá con los fieles en un encuentro en el estadio de fútbol americano.
Durante la última semana, el Papa ha intensificado la preparación del viaje. Antes de salir, grabó un vídeo-mensaje especial en el pidió oraciones y manifestó su deseo de "abrazar espiritualmente" a todos los católicos estadounidenses. El lema de la visita es 'Cristo, nuestra esperanza', con el que presentará la figura de Jesucristo como "esperanza de los hombres y las mujeres de todas las lenguas, razas, culturas y condiciones sociales".
Benedicto llega este martes a Washington donde será recibido por George Bush y su esposa en el Andrews Air Force Base, dónde aterrizará el avión. Seguidamente, recorrerá las calles de la ciudad a bordo de un coche panorámico, que lo conducirá hasta la sede de la Nunciatura Apostólica en Washington, que es donde residirá durante su estancia en Washington. Por la tarde, se reunirá con los obispos del país en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.
El Sumo Pontifice se reunirá durante su primera visita oficial a Estados Unidos, con cerca de 150 líderes de otras religiones (judía, islámica, budista, jainista e hindú) en el Centro Cultural Papa Juan Pablo II, en Washington. Además, el Pontífice visitará el próximo viernes una sinagoga en Nueva York.
Hinduístas, musulmanes y judíos han protagonizado varias protestas por algunos de los mensajes del Santo Padre desde su elección en 2005, pero los líderes de estas religiones han asegurado que son optimistas con el avance del diálogo entre las distintas confesiones durante su Papado. Además, según varios líderes religiosos, los obispos católicos estadounidenses mantienen contactos regulares "entre bastidores" con los representantes de las otras religiones.
"Ha habido numerosos pasos positivos", comentó Ravi Gupta, un profesor de Religión del Instituto Central de Kentucky y uno de los líderes hinduistas que se reunirá con el Pontífice. "Estoy esperanzado de las posibilidades que se presentan", aseguró.
Junto al brasileño y al italiano y con un total de 436 miembros, el episcopado estadounidense es uno de los más grandes del mundo. También participarán en la visita muchos de los 17 cardenales estadounidenses. El jueves 17 a las 10.00 horas, presidirá una misa multitudinaria en el estadio de 'baseball' de los 'Nationals', a la que asistirán alrededor de 45.000 personas. El mismo día visitará la Catholic University, donde mantendrá un encuentro con profesores, estudiantes y exponentes del mundo de la educación católica.
Al día siguiente, se trasladará a Nueva York, donde se reunirá a solas con el secretario general, Ban Ki-moon, y pronunciará un discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas, que tiene capacidad para 3.000 personas. El presidente de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, señaló esta semana que, con toda probabilidad, el Papa centrará este discurso en la dignidad de la persona humana, con ocasión del 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.
Por la tarde, todavía mantendrá un tercer encuentro con la comunidad judía, ésta vez, sólo la de Nueva York, cuya sinagoga está de paso en el recorrido hacia la iglesia de San José, donde tendrá lugar un encuentro ecuménico con unos 250 representantes de diez confesiones cristianas distintas.
El 19 de abril, día en que se cumple el tercer aniversario de su Pontificado, Benedicto XVI celebrará una Misa en la Catedral de San Patricio. Durante esta ceremonia, que empezará a las 9.15 horas y contará con la presencia de numerosos sacerdotes, religiosos y religiosas, el Papa abordará el tema de los abusos sexuales, que golpeó a la Iglesia estadounidense en los años pasados.