(Libertad Digital) El alcalde de Madrid se ha compormetido a estudiar la instalación del monumento, ya construido, que DENAES quiere ubicar en la plaza de la República Dominicana de la capital.
El regidor madrileño ha asegurado que siempre estará "al lado de las víctimas" y ha informado que se reunirá con DENAES "en las próximas semanas". En este sentido, ha recalcado que estudiará todas las peticiones de las asociaciones de víctimas.
El alcalde recordó que "las víctimas del terrorismo ya tienen su reconocimiento en la ciudad", en la leyenda inscrita en el monumento de la Plaza de Atocha, construido con motivo del 11-M, cuyo lema se ha hecho extensivo a todas las víctimas del terrorismo. En todo caso, matizó que, "todo lo que pidan las víctimas, el Ayuntamiento se lo va a dar", aunque explicó que "hay que hablar con todos estos colectivos y seguir los cauces adecuados".
En declaraciones a Libertad Digital, la AVT ya anunció que "le encantaría" que el monumento fuera colocado en la plaza a la par que ha asegurado que "apoyan la iniciativa".
La iniciativa surgió con la intención de dar carácter permanente al homenaje espontáneo de los madrileños a las víctimas del terrorista De Juana. Cuando el Gobierno en plena negociación con ETA excarceló al asesino, cientos de personas dejaron flores y velas en la plaza en recuerdo de las víctimas. La estatua ha sido sufragada íntegramente con el dinero recaudado en una cuestación popular.
La Fundación DENAES explica así el significado de la obra:
"Es una escultura monumental de bronce de planta ligeramente triangular, en su vértice se representa a la libertad que se eleva y avanza acompañada por el vuelo de aves en su vestido que denota su esencia, el anhelo de todos los hombres de dignidad y justicia. La representamos joven con el pelo al viento, gritando su nombre, o tal vez ¡España!, mientras despliega y arrastra una bandera española, (reconocible por el tono de la patina y el modelado del escudo) símbolo de la Nación. Entre la Libertad y el pueblo, arropados por el vuelo de la bandera, sostenidos por ella, casi surgiendo de entre los pliegues dos personajes recogen a una víctima del terrorismo. La bandera ondea y en su movimiento se transforma, genera, envuelve y descubre el pueblo español, desplegado en una manifestación que recordarán a la gente anónima, pacífica, pero firme en sus principios y dispuesta a defender su libertad. Todo el conjunto aparece como un bloque levantado del suelo a 1.10 m. Al aislarlo del suelo se acentúa la sensación de bloque, de unidad, de firmeza, y al mismo tiempo se dignifica, se eleva el conjunto y se refuerza. La ida de Libertad y de la Nación irradian, salen fuera y superan sus dimensiones. Debajo un pedestal de granito en cuyos lados figuran dos placas de bronce con un texto en reconocimiento de las víctimas".