L D (Europa Press) La última comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso se convirtió esta mañana en un intercambio de parabienes y buenos deseos del ministro y los distintos portavoces de los grupos políticos de cara al futuro y a las próximas elecciones.
Así, Moratinos afirmó que el PP ha mantenido una "oposición firme" y "dura" durante esta legislatura, pero se mostró convencido de que su portavoz en la comisión, Gustavo de Arístegui, actuó "con buen espíritu" y con el "sentimiento legítimo de defender las posiciones de su grupo". "No hay sentimientos ni rencores, ha sido una oposición dura, que es normal en política", reconoció el ministro. "Yo he aprendido mucho, me ha servido para fortalecer psicológicamente lo que es hacer política", añadió. En este sentido, "le agradezco al señor Arístegui que me haya ayudado en mi formación política y a fortalecer mis convicciones y principios".
En todo caso, quiso dejar claro que con De Arístegui tiene una "gran trayectoria de amistad y relación que nos ha unido durante muchos años" a, y que con el PP, "a pesar de las diferencias", existen "sectores donde el Gobierno y la oposición pueden encontrar el anhelado consenso". Moratinos citó en particular la cuestión de la cooperación al desarrollo, los asuntos europeos o la política respecto a Oriente Próximo, motivo de su comparecencia de hoy.
También tuvo palabras de elogio para el resto de portavoces y en particular para el PSOE por su "apoyo incansable" que le ha ayudado a "defender con compromiso y con sentimiento de lealtad lo que son las posiciones del Gobierno y del Partido Socialista". Además, agradeció al presidente de la Comisión, Josep Andoni Duran i Lleida, su "presidencia generosa" y sus esfuerzos para hacer imperar "el entendimiento y la seriedad" en los debates. "Ahora nos va a tocar pelearnos, en el sentido positivo, por convencer a los ciudadanos", remachó.
Respuesta de De Arístegui
En su intervención, De Arístegui había admitido que el PP no ha tenido "coincidencia en muchas cosas" con el Gobierno. "Pero sepa usted que nosotros hemos debatido con usted y con el Gobierno en buena lid, y hemos sido duros en muchos temas y cuando hemos tenido que mostrar nuestro consenso también lo hemos hecho".
Por último, tras respaldar al Ejecutivo en lo que a Oriente Próximo se refiere, De Arístegui se despidió pidiendo que "el acierto reparta suerte en las complicadas jornadas electorales que se avecinan", si bien reconoció que "nosotros sólo decirles que esperamos ganar nosotros". Ante estas palabras, el portavoz del PSOE, Jordi Pedret, expresó su deseo de que "el PP pueda seguir ejerciendo" la oposición en la próxima legislatura ante lo "bien que lo ha hecho" en esta, aunque "a veces con acritud".