LD (Agencias) Patxi López ve en la última postura hecha pública por el PNV "un primer paso" que debe concretarse en "pocos días" con su firma en la moción de censura de Mondragón. Todo ello pese a que los peneuvistas simplemente se han limitado a advertir a ANV que si no condena los actos de ETA pedirá que dimitan sus ediles.
"El PNV hizo público un comunicado que parece el primer paso hacia la rectificación de una decisión profundamente equivocada. Pero, la rectificación real sólo se confirmará el día en que se formalice la moción de censura en Mondragón y la indigna alcaldesa de ese municipio abandone sus actuales responsabilidades", espetó.
Por su parte, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha anunciado que su grupo municipal en el Ayuntamiento de Mondragón instará al resto de formaciones políticas con representación a condenar el último comunicado de ETA, para que PNV "pueda asumir" así las promesas realizadas.
En rueda de prensa en San Sebastián, Usandizaga avanzó que en el pleno ordinario de este jueves intentarán introducir, en el turno de ruegos y preguntas, una propuesta de condena del comunicado de ETA con la que los partidos tendrán la oportunidad de "retratarse".