Menú

Zapatero llama "antipatriotas" a los que alertan de una crisis económica que ya ve medio mundo

A primera hora de la mañana, Zapatero acusaba de "antipatriotas" a quienes generan, según dice, "alarmismo injustificado" en la Economía. Horas más tarde, Merril Lynch alertaba de una caída en la construcción y un nuevo aumento de la inflación, UBS pronosticaba más paro y déficit en 2009. Financial Times señala este miércoles que la economía española está abocada a una "brusca parada" . Además la Agencia Negociadora de Productos Bancarios alertaba de que un 14 por ciento de hipotecados retrasa el pago de alguna cuota.


A primera hora de la mañana, Zapatero acusaba de "antipatriotas" a quienes generan, según dice, "alarmismo injustificado" en la Economía. Horas más tarde, Merril Lynch alertaba de una caída en la construcción y un nuevo aumento de la inflación, UBS pronosticaba más paro y déficit en 2009. Financial Times señala este miércoles que la economía española está abocada a una "brusca parada" . Además la Agencia Negociadora de Productos Bancarios alertaba de que un 14 por ciento de hipotecados retrasa el pago de alguna cuota.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno ha elegido un mal día para acusar de "falta de patriotismo" y "alarmismo injustificado", a quienes ponen sobre la mesa los datos de deterioro económico que aparecen cada día. Unos datos que hablan de menos empleo, más inflación, menos crecimiento, frenazo del sector de la construcción, pérdida de poder adquisitivo y caída de la confianza en la economía.
 
El pasado lunes, el PP hacía balance de legislatura comparando la situación económica en 2004 y la que ha dejado Zapatero. Este miércoles, El presidente ha cargado contra los populares y contra aquellos que alertan del deterioro económico porque, en su opinión, han creado "un alarmismo injustificado" sobre la situación económica. Subrayaba que este "alarmismo" podría "perjudicar las expectativas de la economía". El presidente pidió al PP que tuviesen "prudencia, sensatez y unas gotas de patriotismo" porque "ninguna de las tensiones actuales procede de la existencia de problemas españoles" y "no cabe atribuir ninguna" a la gestión del Ejecutivo, que en estos años se ha ganado la "credibilidad" y la "confianza" para gobernar otros cuatro años.
 
Lo que parecía no saber Zapatero es que, horas después de este discurso, la división de banca privada de la firma norteamericana Merrill Lynch, haría público un estudio en el que pronosticaba una caída de la construcción en España, acompañada por una caída del precio de la vivienda y un aumento de la inflación.
 
El banco suizo UBS, por su parte, publicaba otro estudio en el que incidía en los mismos puntos que Merrill Lynch dando un paso más pronosticando déficit para 2009. Por la mañana, el diario británico Financial Times alertaba de que la economía "está abocada a una brusca parada".
 
Merrill Lynch
 
En una presentación en Madrid, este miércoles Merrill Lynch ha precisado que "pese a que la información oficial diga que los precios están planos, el precio de la vivienda está cayendo". Una situación para la que recomienda al Gobierno que lleve a cabo un recorte de impuestos. Una propuesta que coincide con las promesas electorales de Rajoy quien ha anunciado que eximirá a las personas que cobren 16.000 euros o menos al año del pago del IRPF y que bajará sustancialmente el impuesto de Sociedades. Precisamente ante la petición de bajada de impuestos, Zapatero ha pedido este miércoles que no se olvide "el valor democrático que implica pagar impuestos".
 
Además, la firma norteamericana ha señalado que los precios de los alimentos seguirán subiendo. Justo al contrario que el crecimiento económico. Merrill Lynch corrige las previsiones del Gobierno y considera que el crecimiento en 2008 será del 2,5 por ciento. "Una cifra" dicen los expertos de Merrill Lynch, que "causará una mala impresión tras años de subidas por encima de esa cifra".
 
UBS
 
El banco Suizo, UBS, por su parte ha advertido que la construcción de vivienda caerá en España un 20 por ciento y que la reducción de la construcción de viviendas será superior al 10 por ciento en 2008. También pronostica una desaceleración en la construcción residencial. En su opinión, el consumo se frenará debido a menores rentas y el encarecimiento de los alimentos y la energía.
 
Según dice, la inflación seguirá en niveles del 4 por ciento durante algunos meses. Una tendencia ascendente que podría llegar a tocar el 4,5 por ciento. El indicador podría quedar en el 3 por ciento a final de año, según este banco.
 
Sobre el paro, estima que se acercará al 10 por ciento en el año 2009, casi dos puntos por encima del último dato conocido, el 8,03. En cuanto al crecimiento, se muestra más pesimista que Merrill Lynch y señala que será del 2,2 por ciento para el 2008, del 1,6 para 2009, año en el que España entrará en "un ligero déficit".
 
Alberto Recarte, el primero en advertirlo
 
Sin ir más lejos, el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, lleva mucho tiempo alertando del deterioro de nuestra economía. Recarte describe, a través de sus artículos en Libertad Digital, las alarmas que se han activado a lo largo, sobre todo, del último año, y que hacían prever el escenario que sufrimos a día de hoy.
 
La renta disponible de los hogares
 
Este mismo martes el Instituto Nacional de Estadística señalaba que la tasa de ahorro de las familias alcanzó el 4,8 por ciento de su renta disponible en el tercer trimestre de 2007, un punto menos que hace un año. Además, en concreto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 7.532 millones de euros en el tercer trimestre de 2007, como consecuencia del mayor incremento del gasto en consumo final en dicho periodo, que fue del 5,1 por ciento, así como de la participación de los hogares en los fondos de pensiones, que se ha multiplicado por cinco respecto al año anterior.

Según el INE, en términos absolutos, los hogares concluyeron el tercer trimestre de 2007 con una renta disponible de 157.638 millones de euros. Un resultado al que habría contribuido de forma significativa el aumento del saldo de rentas primarias (6,5 por ciento), en el que destaca tanto el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (7,8 por ciento) como el de la remuneración de asalariados (7,2 por ciento). Por el contrario, las rentas netas de la propiedad percibidas por los hogares disminuyeron un 9,3 por ciento (las recibidas aumentaron un 7,7 por ciento y las pagadas, un 35,8 por ciento).

Además, la renta disponible de los hogares se vio afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (21,4 por ciento), así como por el mayor crecimiento del volumen de cotizaciones sociales pagadas (6,8 por ciento) que de prestaciones recibidas (3,8 por ciento). Por su parte, las otras transferencias corrientes netas percibidas por los hogares disminuyó un 6,6 por ciento.
 
Pese a estos datos, el presidente Zapatero, durante su intervención de este miércoles, ha asegurado que en términos reales los hogares españoles gozan de 1.000 euros anuales más que hace un año y que en términos nominales la renta disponible de los hogares habría aumentado un 24 por ciento durante los últimos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios