L D (Europa Press) El descontento en el PP es ya patente y empieza a tener nombres y apellidos. La forma en la que se está produciendo el relevo levanta ampollas entre los diputados. Este martes Ana Torme no se ha mordido la lengua y ha criticado que fuera la secretaria de Soraya Sáenz de Santamaría quien le ofreciera la portavocía adjunta de Seguridad Vial y que la portavoz del Grupo se negara a contactar con ella cuando intentó explicarle personalmente por qué la rechazaba.
La primera reunión que esta mañana celebró la reunión del Grupo Popular en el Congreso, en la que se asignaron las portavocías y presidencias de comisión para la IX Legislatura, sirvió para que algunas de las diputadas que tomaron la palabra reconocieran y reivindicaran la tarea llevada acabo por la dirección del Grupo Popular que acompañó durante la anterior legislatura al entonces portavoz, Eduardo Zaplana.
Justo el día en el que se ha conocido que Zaplana renuncia a su escaño para incorporarse a Telefónica como delegado para Europa, el Grupo Popular comunicaba su nuevo reparto de responsabilidades, del que han quedado fuera algunos veteranos diputados y otros que formaron parte del equipo del ex portavoz.
Este es el caso de la diputada por Valladolid Ana Torme, quien fue portavoz adjunta del Grupo Popular en la anterior legislatura y esta vez ha optado por no aceptar el cargo que la ofreció la nueva dirección del grupo.
Según explico a Europa Press la propia Torme, anoche recibió una llamada de la secretaria de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, para proponerle ocupar la portavocía adjunta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Torme comunicó que no iba a aceptar la oferta, intentó contactar personalmente con Saénz de Santamaría para explicarle sus motivos, pero no lo consiguió.
Torme, que inicia ahora su cuarta legislatura en el Congreso, ingresó en la dirección del Grupo Popular durante el mandato de Aznar como presidente del Gobierno y Zaplana la mantuvo en su puesto en 2004. Ha trabajado, entre otras, en las comisiones de Interior y Justicia como ponente de importantes leyes, y ya fue portavoz de Seguridad Vial, por eso ahora ha decidido no aceptar ser adjunta en ese mismo órgano.
Durante su intervención en la reunión del Grupo Popular, en la que Torme relató su dificultades para contactar con la portavoz popular, la diputada aprovechó para poner en valor la tarea llevada a cabo por la dirección del Grupo Popular durante los cuatro últimos años, que personificó en la figura del ex diputado de Unión del Pueblo Navarro, Jaime Ignacio del Burgo, quien no concurrió a las elecciones del 9 de marzo.
Torme asegura que no pretendía hacer ningún tipo de reproche a la nueva 'cúpula' del Grupo Popular, pero ella, como otros diputados consultados por Europa Press, consideran que en un día en el que se homenajea a Zaplana por su labor de oposición en la anterior legislatura, también convenía reconocer el arduo y difícil trabajo que desarrolló el resto de su equipo en la Cámara Baja.
También utilizó su intervención para agradecer la labor que está realizando el presidente del partido, Mariano Rajoy, subrayar que sigue en su escaño con la misma ilusión del primer día y que ahora se decidirá por entero a trabajar por Valladolid, la circunscripción por la que fue elegida el 9 de marzo.
Asimismo, la diputada del PP por Madrid, Beatriz Rodríguez Salmones, nueva portavoz de Defensa del Grupo Popular, mostró su apoyo al equipo de dirección saliente cuando se dirigió a sus compañeros para agradecer la responsabilidad que han depositado en ella para estos cuatro años.
Según informaron a Europa Press asistentes a la misma, en la reunión también tomaron la palabra para agradecer las responsabilidades que se les han encomendando otros diputados como el murciano, Andrés Ayala, que ha revalidado como portavoz de Fomento. "Seguiré peleándome con Maleni, no es si es un premio o un castigo", bromeó en referencia a la ministra del ramo, Magdalena Alvarez.
También hizo lo propio Gustavo de Arístegui, quien repite como portavoz de Asuntos Exteriores. En su alocución De Arístegui también recordó a sus compañeros, ante el debate precongresual en el que está inmerso el partido, que no deben olvidar que el adversario es el PSOE.
Además, Rajoy salió de la reunión del Grupo Parlamentario con un aval seguro para su candidatura en el Congreso Nacional que el partido celebrará el próximo mes de junio, el de la diputada por Palencia Celinda Sánchez, quien le expresó todo su apoyo y le ofreció su firma.