Menú

Zapatero invita a López y Urkullu a Moncloa para hablar del final de ETA

Los tres se han citado en Moncloa para hablar, entre otros temas, del comunicado de la banda.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compartirá esta noche en La Moncloa una cena con el presidente de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, a la que asistirá el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en la que el principal tema de conversación será el supuesto final del terrorismo de ETA. Además, es previsible que sobre la mesa estén asimismo otros asuntos como la denominada "ley Sinde", sobre las descargas ilegales en internet, y la reforma de las pensiones. El encuentro se sumaría a los que se han venido produciendo entre Gobierno y PNV para el acuerdo presupuestario y para perfilar la estrategia con ETA, según reconoció el propio Urkullu.

Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha reunido horas antes también con el lehendakari, Patxi López. Fuentes del Gobierno vasco informaron de que Zapatero y el lehendakari almorzaron en el Palacio de la Moncloa junto con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y coincidieron en la política antiterrorista que se debe mantener tras este comunicado.

La reunión, calificada por los participantes como "lógica y normal" en el marco de las buenas relaciones que mantienen ambos gobiernos, ha venido propiciado por la visita del presidente vasco a la capital para participar, a última hora de la tarde, en la gala de presentación de los embajadores de Turismo de la comunidad vasca en la Real Fábrica de Tapices.

Ambas partes han compartido diagnóstico de la situación y han considerado que aunque la declaración de ETA puede ser un "pequeño paso", hay que mantener la exigencia "ante los radicales abertzales" y han insistido en mantener la política de firmeza democrática porque no observan razones para modificarla.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura