Sobre las once de la mañana, se abrían las puertas del hemiciclo, las que se sitúan cerca del despacho del presidente del Congreso, y aparecían José Bono, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Sin cámaras a la vista, los fotógrafos se lanzaban a capturar la instantánea de la conversación Unos dos minutos departían los tres líderes políticos, todavía dentro del hemiciclo. "Tenían muy buen rollo", decían los fotógrafos, los únicos profesionales de la información que tienen permitida su entrada en el plenario.
Tras el encuentro, Bono se ha llevado a Zapatero a su despacho. Allí, según cuentan a este periódico fuentes cercanas a Bono, "se han hecho una foto con unos chavales de un Instituto de Cuenca". Una gran expectación mediática se situaba en torno al pasillo central del edificio de Palacio, ya que los ujieres desalojaban a los periodistas de la entrada del despacho de Bono.
Apenas quince minutos más tarde, ambos salían del despacho y se encontraban con una nube de periodistas y cámaras. Igual que en la anterior reunión del pasado 16 de febrero en el Congreso, en la que el castellano manchego decía eso de "hemos hablado de los que ustedes imaginan", hoy ha seguido animando la imaginación: "Si os lo imagináis acertáis". El presidente de la cámara baja disfrutaba del interés de los periodistas que, al acercarse, hacían que Bono perdiera su bolígrafo. Volvía hacia atrás, muy sonriente, y explicaba ante los focos: "no están los tiempos como para perder un boli". Ya lejos de las cámaras, Libertad Digital le preguntaba de nuevo por el objeto de su encuentro con Zapatero. "De lo que os imagináis", se reía. "¿Entonces de la sucesión?", le preguntaba LD. "Ja, ja, ja". Y se marchaba.
El jefe del ejecutivo también ha continuado el secretismo y echaba balones fuera sobre que el encuentro haya sido para abordar un tema de política nacional. "Ah no, le he dicho que tengo que hacer una llamada para un tema de política exterior", señalaba Zapatero.
Fuentes presenciales de la conversaciónaseguran que ha sido "un encuentro accidental"; que Mariano Rajoy salía del hemiciclo y se encontraba a su paso con Zapatero y Bono, y era este último el que se acercaba para decirle a Rajoy: "¿has visto cómo he adelgazado?". Y los tres se reían, despertando el interés de los fotógrafos. Entonces, Bono le decía a un colaborador de Rajoy que tapaba el ángulo de los gráficos: "Apártate". Las citadas fuentes aseguran que "Bono sólo quería hacerse la foto" y que sí que "han hablado de Libia y del próximo Consejo Europeo", que podría versar sobre una posible intervención para derrocar a Gadafi. En ningún caso, dicen, se ha hablado de un encuentro futuro entre presidente y jefe de la oposición.
El enfado de los periodistas ya es patente porque en las últimas semanas el secretismo en torno a la sucesión del presidente es notable, y porque no hay explicación oficial en el PSOE sobre la cancelación del mitin de Vistalegre.