El PSOE no se había garantizado este lunes apoyos suficientes para rechazar este martes en el Congreso la proposición de ley del PNV que recorta la estructura del Gobierno a un máximo de dos vicepresidentes y catorce ministros, con lo que todo apunta a que sólo evitará que la iniciativa salga adelante si hay ausencias en los bancos de la oposición, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Una semana después de que apoyara a los socialistas a salvar los Presupuestos para 2010, el PNV pondrá este martes en aprietos una vez más al PSOE al plantear una proposición que aboga por recortar el Gobierno, una iniciativa que sumará los votos de PP, CiU, ERC, BNG, Nafarroa Bai y también Coalición Canaria, el otro partido que apoyó al Gobierno la pasada semana en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.
El tamaño del Ejecutivo ya ha causado dos derrotas al PSOE en el Pleno en la Cámara Baja en lo que va de legislatura. Este martes puede darse la tercera, y esta vez no es una proposición no de ley aconsejando la conveniencia de un recorte, sino una ley que directamente suprime ministerios. En concreto, el PNV defenderá una proposición de ley que esgrime criterios de "racionalidad, austeridad y eficiencia" para imponer una reorganización del Gobierno, de modo que en ningún caso podrá contar con más de dos vicepresidencias y catorce ministerios. El actual gabinete de Zapatero tiene 17 ministerios, de los que tres cuentan con rango de Vicepresidencia.
Los nacionalistas vascos argumentan que "la crisis económica está forzando a todos los agentes, públicos y privados a adoptar rigurosas medidas de ajuste" por lo que "el Gobierno español debiera estar a la vanguardia de la austeridad, el ahorro y la eficiencia, que tan plausiblemente predica y reclama de las empresas y de los ciudadanos"
A su juicio, "si el Gobierno no da ejemplo de sobriedad y rigor en el uso de los medios que tiene asignado para su propia organización interna, difícilmente podrá ejercer con eficacia la labor de liderazgo que todo Ejecutivo responsable ha de llevar a cabo en tiempos de recesión".
En su iniciativa, los nacionalistas vascos recuerdan que el Congreso viene pidiendo esta legislatura una reducción de la estructura del Gobierno. Eso sí, este tipo de propuestas se han aprobado con el voto en contra del PSOE, que defiende la competencia del presidente del Ejecutivo para diseñar su Gabinete.
Y es que, en lo que va de legislatura, el PSOE ya ha sufrido dos derrotas por iniciativas de este tenor. La primera vez fue el 28 de abril, pocas semanas después de las elecciones vascas, cuando se aprobó una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a suprimir al menos un ministerio en 2010. Mes y medio después, el pasado 16 de junio, el Grupo Socialista perdió otra votación sobre el mismo tema. Esta vez fue una moción de ERC que pedía la supresión de los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad.
A tenor de estos antecedentes, los nacionalistas vascos sumarán este martes los votos del PP, CiU, Esquerra, BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai, lo que supone 177 votos, por encima de la mayoría absoluta de la Cámara.
Enfrente, el grupo parlamentario que capitanea José Antonio Alonso se queda con 173, que consigue al sumar el voto del diputado de UPN, Carlos Salvador; los dos de IU-ICV, que ya avisó de que el Parlamento no debe decidir el tamaño del Ejecutivo, y el de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien pretende denunciar con su voto la actitud del PNV pues habría preferido que los nacionalistas hubiesen enmendado los Presupuestos en lugar de un cambio en la Ley de Gobierno.
En esa tesitura de 177 frente a 173, la última esperanza del PSOE es que haya cuatro o más ausencias en los bancos de la oposición, una cifra más que habitual en las sesiones plenarias del Congreso. En el peor de los casos, los socialistas tendrían que buscar mitigar los efectos de la iniciativa ralentizando al máximo su tramitación y enmendándola para que no se apruebe como ha llegado.